Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2016

(Receta) Tallarines/Arroz con pollo o huevo, estilo Tepanyaki


Hace mucho estuve comiendo en un restaurante japonés en Lanzarote, de los que preparan la comida delante de ti en una gran plancha y los comensales se sientan alrededor de la misma. Esta forma de comer se conoce como Tepanyaki. Probé bastantes platos, se trataba de un menú degustación que incluía: varios tipos de Maki, Sushi y Sashimi, tempura de verduras y de langostinos y en el Tepanyaki prepararon Ebi (langostinos), Niwatori (pollo con una salsa a base de miel), Tannou (verduras salteadas), Masuka (tallarines) y Kome (arroz frito). Todos los platos que hicieron estaban muy buenos, y además te los comes recién preparados, pero a mi los que mas me llamaron la atención fueron el arroz y los tallarines o fideos de arroz preparados en el Tepanyaki con huevo o pollo. Aquí voy a explicar como los preparo yo en base a como los ví hacer en el restaurante. Cada vez que se los preparo a alguien, repite :D

Ingredientes (4 personas):
  • 2 vasos de agua de arroz (del normal) o 300 gr. de fideos chinos de arroz
  • 3 huevos o media pechuga de pollo
  • Un chorreón de aceite de girasol (100 ml.)
  • Sal y pimienta
  • Salsa de soja
  • 4 ó 5 cucharadas de vino blanco
  • 1 cucharada de mantequilla
Preparación:

Es imprescindible disponer de una wok o plancha, o en su defecto, una sarten grande para poder trabajar comodamente. Antes de nada, debemos cocer el arroz o los fideos y cuando veamos que están al punto/dente, lo sacamos a un escurridor. También debemos preparar los huevos, en este caso los haremos revueltos y los pondremos en un plato aparte.

Cuando tengamos el arroz y los huevos, encendemos la plancha/pizzera/sartén y ponemos el aceite de girasol. Cuando tome temperatura, ponemos el arroz y ayudándonos de dos espátulas de plástico o similares, removemos varias veces durante 4 ó 5 minutos. Ahora salpimentamos y volvemos a remover durante unos minutos. Ahora es el momento de añadir el huevo y a remover de nuevo y dejar otros 2-3 minutos.

El siguiente paso es añadir la salsa de soja (fuerte), con cuidado de no pasarnos. Es preferible echar un poco, remover y si vemos que quedan de un color oscuro uniforme, los probamos y así sabremos si hemos de añadir algo mas de salsa o no. Volvemos a remover con las espátulas durante unos minutos. Es el turno del vino blanco, que le dará un toque importante al plato. Seguimos removiendo. Y por último, cuando veamos que el arroz ya está listo y estemos a punto de pasarlo a una fuente, echamos la mantequilla y removemos bien para que se deshaga y se mezcle. A la fuente, y listo para comer.

Nota: El truco de este plato es removerlo constantemente mientras está en la plancha/sartén/pizzera, que es lo que hacen en el Tepanyaki. Como variante podemos usar pollo en vez de huevo. Para ello, picamos media pechuga en trozos muy pequeños, la salpimentamos y personalmente le añado un poco de ajo picado seco y perejil. La salteamos en la sartén con un pelín de aceite hasta que esté bien hecha, y la añadimos en lugar del huevo.

Más información: Preparación del Sushi, Sashimi, Maki Sushi, Maki, Sashimi

0 comentarios:

Publicar un comentario