Buscar este blog

lunes, 29 de agosto de 2016

{Libros} Los hijos de la tierra 3. Los cazadores de mamuts (Jean M. Auel)


Hace tiempo empecé a leer una saga llamada "Los hijos de la Tierra", de Jean M. Auel. Me llamaba poderosamente la atención que estuviera ambientada en la prehistoria, concrétamente en el Paleolítico.

La edición actual de la saga está compuesta de 6 libros:

  • El clan del oso cavernario (The Clan of the Cave Bear, 1980)
  • El valle de los caballos (The Valley of Horses, 1982)
  • Los cazadores de mamuts (The Mammoth Hunters, 1985)
  • Las llanuras del tránsito (The Plains of Passage, 1990)
  • Los refugios de piedra (The Shelters of Stone, 2002)
  • La tierra de las cuevas pintadas (The Land of Painted Caves, 2011)

Acabo de terminar el tercero, y la verdad es que me estoy planteando quedarme ahí y no seguir leyendo mas.

Ayla es la protagonista de esta saga y es su historia la que se va contando a lo largo de los libros. Resumiendo un poco las 3 primeras entregas. La pequeña Ayla es encontrada (después de haber sido herida por un león cavernario) por un clan que viaja buscando un nuevo hogar y la adoptan aun a pesar de pertenecer a otro grupo o clan totalmente diferente. Ayla resulta ser muy inteligente y aprende rápidamente las costumbres de su nueva familia.

Tras pasar varios años con ellos y por motivos varios, tiene que dejar el clan y se va a un valle, donde vivirá sola, adoptará un caballo y donde conocerá a Jondalar, al que cuidará de las heridas producidas por el ataque de un león cavernario. Pasado un tiempo, deciden continuar el viaje inacabado que Jondalar y su hermano muerto a manos del león habían emprendido.

Y en el tercer libro, ambos conviven con un grupo que encuentran por el camino, los Mamutoi, con los que pasarán una temporada. Este tercer libro se parece mas a un libro romántico a que a otra cosa, ya que está prácticamente bastado en el triangulo amoroso que se crea entre Ayla, Jondalar y Ranec.

Creo que los dos primeros libros son mucho mas entretenidos, porque el tercero está demasiado centrado en los desplantes e historias amorosas entre Ayla, Ranec y Jondalar. Además, muchas de las cosas que suceden me parecen demasiado complicadas e intrincadas para esa época. Me da que en vez de a tanta historia de cortejo y tanto análisis de sentimientos, se debían de dedicar mas bien a procurarse alimento y a mantenerse a salvo de los mil peligros que les debían de rondar. 

Lo dicho, no se si leeré mas, pero la buena sensación que me han dejado los dos primeros libros ahí queda.

0 comentarios:

Publicar un comentario