Buscar este blog

martes, 30 de agosto de 2016

(Receta) Carrilleras de cerdo al vino tinto

En varias ocasiones había probado esta carne, y siempre me pareció muy tierna y jugosa. El otro día me decidí a prepararlas y no salieron nada mal. Aun así, para la próxima vez corregiré un par de cosas y a ver el resultado.


Ingredientes (6 personas):
  • 1 kg de carrilleras de cerdo
  • 3 zanahorias
  • 250 gr. setas
  • 1 cebolla grande
  • Harina
  • 1/2 litro de vino tinto
  • 1 vaso de agua
  • Aceite de oliva
  • 1 cc pimentón dulce
Preparación:

Las carrilleras deben estar limpias. Normalmente en la carnicería las suelen preparar, pero siempre quedan restos de grasa que hay que quitar. En mi caso, el carnicero las cortó por la mitad, para que se hagan antes, y luego en casa, tuve que quitarles la telilla de grasa que tienen a ambos lados con un cuchillo bien afilado.

En la olla exprés, poner un poco de aceite de oliva y saltear durante unos minutos las zanahorias en rodaja, las setas en trozos y la cebolla picada fina. Salpimentar, y pasados 4 o 5 minutos, sacar de la olla y reservar. Apartar la olla exprés del fuego.

En otra sartén, poner un poco de aceite de oliva y habiendo salado las carrilleras y después de enharinarlas ligeramente, marcar e ir pasando a la olla exprés. Cuando estén todas en la olla, poner encima la verdura y las setas que habíamos sacado previamente y poner a fuego fuerte. Añadir la cucharadita de pimentón remover, y seguidamente añadir el vino, dejando que reduzca y pierda alcohol durante unos minutos. En este momento, añadimos el vaso de agua y removemos bien. En cuanto empiece a hervir, cerramos la olla y esperamos a que empiece a pitar. Bajamos el fuego a 1/3 y dejamos durante 25 o 30 minutos.

Abrimos la olla después de enfriarla y comprobamos que estén tiernas, si no fuese así, poner al fuego con la olla destapada y dejar que el caldo reduzca. Yo lo dejé 15 minutos, y después tuve que tenerlas un rato al fuego con la olla abierta.

NOTAS: se me olvidó poner un par de ajos enteros con piel en el salteado de verdura al principio, y en vez de agua, se puede usar caldo de carne para darle mas sabor. Con las cantidades de vino y agua que usé, se quedó una salsa demasiado ligera y tuvo que reducir un buen rato. Quizás sería mejor echar menos agua y también algo menos de vino, como 300 ml. de vino y 1/2 vaso de agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario