Buscar este blog

martes, 18 de octubre de 2016

AliExpress: compra directamente a China


En algunas publicaciones he hablado sobre varios chismes que he comprado en AliExpress, así que voy a hablar un poco sobre esta tienda online en la que puedes comprar, o bien por web o a través de su aplicación para móviles, siguiendo la línea de otro post que publiqué hace unos días: "iHerb, tienda de productos naturales"

Tiempo atrás, todas las compras las solía hacer en Ebay, y nunca tuve ningún problema serio, pero un día apareció AliExpress, y aunque con reticencias, empecé a comprar siguiendo los pasos de mi mujer.

AliExpress es como comprar en China, pero sin estar en China. Es el MEGACHINO por excelencia. Hay prácticamente de todo, a precios muy bajos comparados con los que solemos pagar en las tiendas físicas. Desde entonces, no he vuelto a comprar mas en Ebay, porque casi todo lo encontraba mas barato en Ali.

La única pega que encontré por aquel entonces es que todas las compras en Ebay las podía hacer mediante PayPal, y por tanto tenía cierta protección frente a posibles estafas o problemas con los artículos adquiridos. Pero en Aliexpress no se puede usar PayPal, aunque lo solucioné rápidamente usando una tarjeta visa virtual (casi todos los bancos la tienen).

No pretendo que esto sea una súper guía para moverte por AliExpress por que ya existen sitios con esa información. Simplemente comentaré los puntos mas importantes de esta "tienda" y como suelo realizar yo las compras.

Lo primero es que Ali está formada por miles de empresas chinas que venden sus productos, y es a ellas a quien tú estas comprando. Sin embargo, no es a estas empresas a quien les pagas, sino a AliExpress, que son los que retienen el dinero hasta que has recibido la mercancía en orden y sin problemas, y en ese momento, se lo transfieren al vendedor.

Normalmente cada vendedor tiene establecido un tiempo máximo de entrega. Si compras en AliExpress, tómatelo con calma, esto no es como ir a la tienda de abajo y en media hora estás de vuelta en casa con tu compra. Aquí te pueden tardar en llegar hasta 60 días, que no es el caso normal. Los pedidos suelen tardar en llegarte unos 20 días la mayoría, y otras veces se pueden ir hasta el mes y poco. Si eres un manojo de nervios, mejor busca otras alternativas.

  
Ejemplos de búsqueda: pulsómetros y micro SD 32 Gb. 

Cuando buscas un artículo, suele haber muchos vendedores que te lo ofrecen, a precios diferentes y con condiciones de entrega distintas. Elegir el vendedor adecuado es posiblemente lo que te garantice una compra con final feliz:

  • Dedica el tiempo necesario a buscar aquello en lo que estás interesado. A veces encuentras artículos con mejores características que los que inicialmente buscabas
  • Mira siempre la valoración de la tienda, yo no suelo comprar a vendedores con menos de un 96% o 97% de valoraciones positivas
  • Cada artículo tiene una valoración máxima de 5 estrellas, busca siempre una combinación de el máximo numero de artículos vendidos y el máximo de estrellas.
  • Lee las opiniones de otros usuarios que han comprado ese artículo, ahí se suelen descubrir inconvenientes que a simple vista igual no se ven.
Una vez recibas las cosas en casa, ábrelas, confirma que están en perfecto estado, que en caso de ser un chisme eléctrico o electrónico funcione, y cuando confirmes que no hay ningún problema, vota la compra en la aplicación.

Si por el contrario tienes algún problema, ponte en contacto con el vendedor para decirle lo que ocurre. Esto normalmente hay que hacerlo en inglés, y te tocará esperar su respuesta. En el 99% de los casos, se suele llegar a un acuerdo, o bien te envían otro artículo, o te devuelven todo el dinero o parte si no quieres ya el producto que pediste.

Personalmente nunca he tenido problemas, si algo me ha llegado roto, se lo he comunicado al vendedor, y hemos llegado a un acuerdo. También es cierto que no suelo comprar nada que esté por encima de los 20 o 30€, por precaución, ya que no las tengo todas conmigo para pedir cosas mas caras (o delicadas), por si las moscas.

0 comentarios:

Publicar un comentario