Buscar este blog

martes, 18 de octubre de 2016

(Receta Familiar) Cocido



El cocido es un plato típicamente español, y como todos los platos típicos, hay cientos de formas de prepararlo, según la zona y los gustos de cada cual. En mi casa se ha comido siempre una versión ligera del mismo, así que prácticamente en cualquier época del año lo puedes preparar. Además es muy sencillo, ya que se hace de un paso y bastante rápido, ya que usamos una olla expres de las ultrarápidas.

Si lo comparamos con la versión leonesa, no tiene nada que ver, ya que en León es un plato tela de potente. Al final de la receta hablaré de este cocido, a modo de ampliación de información.

Ingredientes (4-5 personas):

  • 300 gr. garbanzos (yo uso la variedad de Pedrosillano, que son mas pequeños)
  • 2 muslos de pollo
  • 500 gr. de morcillo de ternera
  • 1 trozo de tocino ibérico sin curar
  • 1 hueso salado 
  • 4 patatas
  • 3 zanahorias
  • 150 gr. habichuelas verdes crudas
  • Sal
Preparación:

Primero y fundamental, haber dejado la noche de antes los garbanzos a remojo en la misma olla a presión donde vamos a hacer el cocido. Llegado el momento, les quitamos el agua y los aclaramos de nuevo.

Encima de los garbanzos colocamos los muslos de pollo (que previamente habremos limpiado quitando las partes feas), el morcillo y el trozo de tocino. El hueso lo lavamos un poco bajo el agua para quitarle algo de sal, y para adentro junto con lo demás.

Ahora añadimos las patatas en trozos medianos, las zanahorias en rodajas y las habichuelas cortadas también en trozos.

Ponemos agua hasta cubrir, y salamos con un buen puñado de sal. Ponemos el fuego a tope, hasta que hierva. Aparecerá una capa de espuma que hay que quitar con una rasera, repitiendo la operación hasta que no aparezca más espuma. Al hervir, ponemos la tapa, y esperamos hasta que empiece a silbar la válvula. En ese punto, bajamos el fuego a un tercio de potencia (3 de 9) y dejamos aproximadamente 15 minutos.

Pasado ese tiempo, colocamos la olla bajo el grifo de agua para que la válvula baje del todo y podamos abrirla. Comprobamos que todo esté en su punto, si los garbanzos o la carne estuviesen demasiado duros, podemos volver a poner la olla al fuego y cerrarla otros 10 minutos.

Cuando ya esté listo, con la rasera sacamos el hueso, que le habrá dado un color blanco al caldo, y lo tiramos. Sacamos toda la carne a un plato, vamos sirviendo garbanzos con la verdura y el caldo, y luego un poco de carne de cada tipo, según los gustos de cada uno. Y a disfrutarlo!.

EL COCIDO LEONES, O COCIDO MARAGATO

Este cocido es una bomba de relojería para los que no estamos acostumbrados. Lo primero por los ingredientes, porque lleva todas las carnes imaginables del cerdo (hasta 7 tipos) y además, se hace con pimentón rojo y berza y encima se come en tres platos, lo que se le llama un cocido en tres vuelcos, con la curiosidad de que se comen al revés, es decir: primero la carne, luego los garbanzos con la verdura, y por último la sopa con los fideos (se dice que "de sobrar algo, que sobre la sopa" :). Acostumbrado al que yo hago, éste es demasiado fuerte para mi, tanto en sabor como en cantidad. Sitios típicos para comerlo son Astorga y Castrillo de los Polvazares, aunque claro está, lo sirven en casi cualquier restaurante.

En primer plano la carne, a la izquierda los garbanzos con el chorizo. En los platos la sopa, y a la derecha, de refilón, la berza

0 comentarios:

Publicar un comentario