Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2016

Copas y vasos de cerveza, un hobby como otro cualquiera!

Foto original de inanaut
Últimamente podemos ver como se ha puesto de moda el uso de copas o vasos de cerveza específicos para la mayoría de los estilos existentes. He de decir que nunca he sido muy exigente al respecto, pero con el paso del tiempo, vas subiendo poco a poco de nivel y te das cuenta que lo suyo es intentar utilizar, aunque sea de forma genérica, el vaso o copa mas apropiado para cada estilo de cerveza.

Habitualmente utilizaba las típicas copas de tulipa, el vaso de pinta americana, y el de pinta inglesa, amen de alguna jarra de gran capacidad para cervezas de tipo lager. Hasta que de repente empecé a ver unos vasos con unas formas que llamaban mucho la atención, y descubrí la cristalería de Spiegelau. Y se jodió el asunto, hablando mal y pronto :).

Lo primero en caer fue el juego de 3 vasos (IPA, Stout y Witbier), que vienen presentados en una caja única los 3. Son vasos de un cristal muy fino, y que según afirma el fabricante es muy resistente a los golpes y a los lavados. Yo por si acaso, los cuido como si fuesen oro en paño, ya que realmente parecen muy frágiles.



  • IPA: Surgido de la colaboración entre Dogfish y Sierra Nevada, dos de las cerveceras craft mas importantes de EEUU.  Si quieres ampliar información sobre el diseño de esta copa, pulsa aquí.
  • Stout: Especialmente creado para degustar cervezas tostadas, con notas a cafe y cacao. Pues ver algunos datos mas sobre este vaso aquí.
  • Witbier: Diseñado para sacar todas las virtudes de las cervezas de trigo. En esta pagina externa puedes leer algo mas sobre este vaso
Spiegelau dispone de otras copas, como por ejemplo la Barrel Aged Beer, que será la próxima en caer.

Lo siguiente que descubrí fueron las copas TEKU, otra creación exclusiva, en este caso orientadas para tomar varios estilos diferentes. Digamos que son copas multiestilo, donde poder degustar desde una IPA, hasta una Barley Wine, pasando por todos los tipos de Stout, o incluso cualquier Saison.


Y no me fue fácil hacerme con un par de ellas, ya que las que encontraba estaban serigrafiadas y eran versiones antiguas (además, con menos capacidad que las que yo andaba buscando). Tras bastante tiempo, al final las encontré en Cocina Creativa, donde finalmente pedí dos unidades de la versión 4.0, ya que la 3.0 tiene una capacidad de 33 cl frente a los 42,5 cl que tiene la 4.0.

Desde entonces, he ido ampliando poco a poco mi colección, pero siempre procurando cumplir estas premisas :

  • No comprar copas de marcas raras que se que no voy a usar, a no ser que realmente sean de utilidad o de un estilo que consuma mucho.
  • No tener mas de una copa del mismo estilo.
  • Siempre que puedo, sobre todo las que mas me gustan, las compro sin publicidad si existe la posibilidad
En referencia a los vasos de Spiegelau y la copa Teku, en este enlace de La cerveteca de JAB podéis leer una comparativa entre ambas copas.

Normalmente, este tipo de copas no suele ser barato. si lo comparamos con las copas normales de vino. Las copas Teku, por ejemplo, tienen un coste de 6,99€ la unidad (portes aparte). Si realmente no te importa la serigrafía, si realmente dispones del sitio necesario para tenerlas, una buena idea es aprovechar las promociones que hacen las diferentes marcas y comprar esos packs que suelen ofrecer la copa o vaso prácticamente gratis, y las cervezas a un precio más bajo que si se compraran sueltas.


Este pack de Grimbergen lo compré a muy buen precio (3,79€ creo recordar), con 3 cervezas y la copa, y lo compré porque no tenía ninguna copa tipo cáliz, usada para cervezas trapenses y de abadía.


Y en este caso, se trataba de una cerveza de mi tierra, la Alhambra Reserva Roja, 4 unidades más la copa, por poco mas de 4 euros.

En general, se trata de un objeto de coleccionismo más, aunque en mi caso las compro para utilizarlas, no para tenerlas en una vitrina cogiendo polvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario