Buscar este blog

lunes, 19 de diciembre de 2016

{Libros} Saga «La sombra del viento» (Carlos Ruiz Zafón)


Hace tiempo que había leído las dos primeras entregas de la trilogía «La sombra del viento» de Carlos Ruiz Zafón, y acabo de terminar con el tercer y último libro, «El laberinto de los espíritus».

Esta es la primera referencia que hago a este autor en el blog ya que cuando leí los dos anteriores, todavía no existía «Dos caminos tienes», así que voy a aprovechar y hablaré en general de la saga completa.

Me parece un escritor con todas las letras. Esta saga es un complejo entramado de situaciones, personajes y relaciones como pocas veces he visto, solo quizás, en grandes autores del estilo de Ken Follet y sus «Pilares de la Tierra». Me maravilla el pensar como se puede enlazar una historia tan compleja, sus personajes y situaciones a lo largo de la vida de tres generaciones, y que al final, todo conecte en su justo lugar sin dejar prácticamente nada al azar.


En esta última entrega, «El laberinto de los espíritus», la mayoría de los personajes de los primeros libros han envejecido y ahora dan paso a sus hijos, que a su vez vuelven a reiniciar el ciclo...

Uno de mis personajes favoritos es Fermín, sobre todo por esa verborrea que usa a la hora de expresarse, hablando siempre en tono sarcástico, con juegos de palabras. Quizás esta forma de hablar se termine pegando a otros personajes, como Alicia, una de las protagonistas de esta entrega. Julián, el benjamín de la familia Sempere que ya no lo es tanto, es otro de los protas, sobre todo al final.

Y por supuesto, el mejor de los escenarios posibles... el «Cementerio de los libros olvidados» con su guardián, Isaac... lugar presente hasta el mismísimo final. Si te gusta leer, el olor a libreria antigua, las historias familiares y todo esto, por supuesto, aderezado con algunas dosis de acción, disfrutarás mucho con esta saga ambientada en la España de los últimos 60 años, la cual recomiendo encarecidamente casi como lectura obligada.

0 comentarios:

Publicar un comentario