Buscar este blog

lunes, 6 de febrero de 2017

{Cine} Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993)


No hace mucho, en la entrada que escribí sobre lo que ven los niños hoy en día en la tele, comentaba como han cambiado los tiempos, y mi intención de intentar que mi hija vea muchos de los esenciales de la tele de mi época, como por ejemplo, los Gremlins.

Aprovechando la fecha, el día 2 de febrero es el día que se celebra el famoso día de la marmota, una especie de ritual que se lleva a cabo en EEUU, y hay una peli sobre el tema, «Atrapado en el tiempo», de Bill Murray y Andie MacDowell:

Phil (Bill Murray), hombre del tiempo de una conocida cadena de televisión y de carácter un tanto difícil, y como cada año, ha de trasladarse al pueblo de Punxstawnwey, donde se celebra el día de la marmota, para retransmitir el evento. Un temporal le impide volver, y a la mañana siguiente, vuelve a despertar en el mismo día.

La película es bastante entretenida, y me gustó volver a verla ya que hacía muchos años que no lo hacía. La vimos con la niña, y también le gusto mucho. La historia es sencilla. Phil es un hombre del tiempo tela de borde, que le da igual el resto de la gente, solo se preocupa de si mismo. No hace nada con agrado, y el viaje para retransmitir el evento a Punxstawnwey (no hay forma de pronunciar este pueblo bien) tampoco es algo que le agrade. Irá acompañado por un cámara y la productora del programa, Rita (Andie MaCdowell). Al despertar al día siguiente, exactamente a las 6:00 de la mañana, descubre que está viviendo nuevamente el día de la marmota.


Tras vivir una y otra vez el mismo día, la situación se vuelve insostenible, ya que cada día intenta algo nuevo, incluso intentar camelarse a Rita con artimañas, pero finalmente descubre que haga lo que haga, todo vuelve a empezar de nuevo al día siguiente. Incluso se suicida de innumerables maneras, sin resultado alguno. 

¡ATENCION SPOILER!

De repente, habiendo gastado todas las opciones disponibles, decide empezar a actuar de una forma mas humana, y convertirse en una buena persona, realizando buenas acciones, ayudando y mirando más por los demás que por él mismo. Y eso precisamente es lo que consigue anular el ciclo temporal en el que se veía inmerso.

FIN DEL SPOILER

Bill Murray es un actor un tanto extraño. Todos sus papeles tienen ese punto ácido que lo caracteriza, y que creo que es una característica suya, su sello personal incluso en la vida real. Si ves cualquiera de sus películas, siempre tiene ese extraño humor sarcástico y algo negro, el hecho de hacerte reír pero sin reír él, con cierto aire de tristeza...

Para terminar, decir que el famoso día de la marmota existe realmente, y se celebra en diferentes localidades, tanto de EEUU como de Canadá. El proceso consiste en que si la marmota al salir de la madriguera no ve su sombra (por estar el día nublado) saldrá de la madriguera y el invierno terminará pronto. Pero si el día es soleado y ve su sombra, volviéndose a la madriguera, el invierno se prolongará 6 semanas mas.



0 comentarios:

Publicar un comentario