Buscar este blog

viernes, 3 de marzo de 2017

León: Nueva normativa para ciclistas y peatones

 

Nunca es tarde si la dicha es buena. Allá por octubre de 2016 hablaba sobre los biciclistas y las normas de tráfico, y parece que ser que con el paso del tiempo los organismos oficiales correspondientes se han dado cuenta de la peligrosidad de determinadas formas de actuar de la gran mayoría de gente que acostumbra a montar en bicicleta.

En febrero de este año, en León, se ha aprobado el proyecto de «Ordenanza de circulación y seguridad vial de peatones y ciclistas». En éste se especifican una serie de nuevas normas tanto para ciclistas como para peatones que veo bastante acertadas. Resumiendo un poco, son las siguientes:

  • Todas las bicis deberán llevar luces delantera y trasera (blanca y roja, respectivamente)
  • Solo podrán circular por aceras que estén señalizadas para tal efecto.
  • Solo podrán circular por cualquier acera los menores de 7 años, con casco y acompañados de adultos.
  • No se podrá estacionar una bici en una acera de menos de 1,5 metros de ancho.
  • Será falta leve la circulación de peatones por los carriles bici.
  • Será falta grave conducir una bici usando el móvil, o con auriculares.
  • Será falta muy grave negarse a efectuar pruebas de alcoholemia.
Las multas podrán ir desde los 50€ a los 600€, según el tipo de infracción.

Y lo veo muy bien. Solo hace falta que se cumpla. En cuanto a algún que otro elemento que vaya circulando por las aceras como si fuese la calzada, por ejemplo, le casquen una multa de aunque solo sean 50 eurillos y se corra la voz, seguro que la peña se lo pensará dos veces antes de hacerlo.

Aquí podemos ver a dueños y perretes paseando tranquilamente por el carril-can, perdón, bici
Lo de los peatones es igual. Últimamente estoy haciendo bastante uso de esos «magníficos» carriles bici que hay por León, y es una pasada:
  • Gente paseando con perros sueltos, hablando por el móvil, sin prestar atención al can.
  • Señores y señoras muuuuy mayores, que piensan que el carril bici lo han puesto para que den el paseo diario.
  • Coches que cuando llegas a un paso para ciclistas todavía no saben quien tiene preferencia
  • Mozos y mozas aprendiendo a patinar.
  • E incluso, y es verídico, algún que otro señor con su melopea dando tumbos.
  • etc...
En fin, que lo normal es tener que frenar en seco varias veces para no llevarte por delante al perrete/abuelete de turno, lo que, añadido al «magnífico» estado en que se encuentran algunos tramos del carril bici, hacen de el hecho de salir a dar una vuelta una experiencia única e irrepetible.

Y aquí tenemos la nueva «Autovía del Mercadona», habilitada para acelerar la llegada a casa con la compra. Imprescindible.
Y es que la gente no se entera, no se quiere enterar, o se entera pero hace lo que le sale de la punta de la nariz (yo creo sinceramente que es esto último). Así que no vendría mal que la policía creara una patrulla ciclista que se diera una vuelta de vez en cuando por esos kilómetros de carril bici de los que tanto se vanagloria el ayuntamiento en sus anuncios de radio.

Mientras tanto, voy a ver si me acerco al chino a comprar una bocina de esas que son un bote de spray con una trompeta, para avisar de mi existencia a quien me voy encontrando en mis paseos biciclistas, y dejarles un buen recuerdo :-D

0 comentarios:

Publicar un comentario