Buscar este blog

martes, 4 de abril de 2017

(Receta) Cachapas


Cuando tiempo atrás estuvimos viviendo en las Islas Canarias aprendimos algún que otro plato que allí suele ser típico y que proceden de latinoamérica, como por ejemplo las arepas, cuya receta compartí en su día y que puedes ver pinchando aquí.

Otra de esas recetas, y además muy al estilo de las arepas (pero totalmente diferente a la vez) son las cachapas, muy populares en Venezuela y Colombia. Se preparan con maíz, aunque existe la masa ya preparada al igual que con las arepas, a la que soy hay que mezclar agua y estarán listas para cocinarlas. Esta harina lista para usar es de la misma marca que la de las arepas, y las tienen ambas en todos los hipermercados:

La harina para las cachapas es muy parecida a la de las arepas y de la misma marca, pero el paquete es ROJO, no amarillo.
Pero sinceramente, utilizando maíz natural tienen un sabor y una textura que no creo que sea superado por el producto comercial. Yo las he hecho en varias ocasiones, porque además se trata de una receta fitness, ya que no contiene mas azúcares que los propios del maíz y solo llevan una cantidad de harina de trigo mínima, la cual se añade para dar un poco de consistencia a la cachapa y que esta no se rompa al hacerla o prepararla.

Espectaculares, tienen un saborcillo dulce del maíz que contrasta con el pavo y el queso :-P
El relleno y la forma de comerlas varía, pero en la mayoría de las referencias que se pueden ver en youtube o en blogs de cocina se suelen rellenar de mantequilla o margarina, o de un queso concreto, llamado queso de mano. Yo las relleno con pechuga de pavo y queso fresco, y como cena es bastante completa. Bueno, una vez dicho esto, vamos con la receta:

Ingredientes (3 personas):

  • 450 gr. de Maíz congelado (los de la sección de congelados del mercadona, por ejemplo)
  • 1 Huevo
  • 175 ml. de Leche desnatada
  • 2 cs Harina Pan de Arepas
  • 2 cs Harina de trigo
  • Sal
Preparación:

Arriba, dos tipos de harina de AREPAS, también usada para las CACHAPAS
Lo primero es dejar descongelar el maíz. Buscamos un vaso de batir y ponemos el maíz, el huevo, las harinas, la sal y por último la leche.

Ahora toca batir, hasta conseguir una masa espesa. No importa que quede como con grumitos del maíz, es normal.

Preparamos una sartén antiadherente, ponemos unas gotas de aceite bien distribuidas y dejamos caer un poco de masa, que iremos extendiendo con una cuchara o espátula de plástico y dándole forma redonda, con un diámetro aproximado de 13 o 14 cm.. Tened cuidado al extender la cachapa por que son bastante delicadas.

Recien echada a la sartén, hay que esperar unos minutos a que empiece a dorarse por abajo
Si la preparación de las cachapas tiene alguna dificultad, viene a la hora de darles la vuelta. Cuando veamos que los filos empiezan a tomar consistencia, con una espátula de plástico la vamos despegando poco a poco por los filos, hasta que se despegue del todo. Volteamos rápidamente y dejamos que se doren por la otra cara.

Una vez dada la vuelta, toca esperar a que se haga por la otra cara y estará lista
Con las cantidades que he puesto, salen aproximadamente 6 cachapas, 2 por persona. Una vez lista, la pasamos al plato y hay dos opciones. O ponemos el relleno y la doblamos, o ponemos otra cachapa encima a modo de tapadera, eso a gusto de cada cual. Y el relleno también queda a criterio personal.

De verdad, os animo a probarlas, repetiréis!

0 comentarios:

Publicar un comentario