Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Animalistas vs Humanistas


Desde hace mucho tiempo tenía claro que mas tarde o mas temprano éste era un tema que tenía que tocar, y aunque he estado evitándolo, al final ha llegado el inevitable momento.

Pero antes de continuar, quiero que quede claro desde ya que mi intención no es atacar a todos aquellos que teneis perros o gatos, sino denunciar una situación que se está convirtiendo en algo surrealista. Por último, agradecería a todo aquel que desee haberlo, que antes de expresar una opinión basada en una idea errónea, lea esto hasta el final.

Nunca he sido amigo de tener mascotas, lo cual no quiere decir que no me gusten. Simplemente soy de los que opinan que para tener un perro se tienen que cumplir determinadas condiciones mínimas:

1. Tener un lugar adecuando donde puedan estar.
2. Dedicarles el tiempo y la atención necesaria.
3. Educarlos correctamente.
4. Y sobre todo, tratarlos como lo que son, es decir, mascotas y no como personas.

Al final, me voy a centrar en el punto 4, que es donde creo que la situación se nos está yendo de las manos.

Aunque llevo ya mucho tiempo observando casos como los que voy a exponer, estos últimos meses he podido comprobar en primera persona (y no por primera vez) algunas de estas situaciones. Entiendo que todo aquel o aquella que tenga mascotas les tenga un especial cariño, pero hemos llegado a un punto en que estoy totalmente convencido que se están empezando a confundir los términos lógicos.

Que a mi me guste la playa no quiere decir que a mi perro también (y eso no quiere decir que no disfrutemos ambos de un paseo por cualquiera de las playas habilitadas para tal efecto), que a mi me guste salir de vacaciones en una furgoneta con mi mujer y mi hijo, mas apretados que las tuercas de un submarino, no quiere decir que al perro también, y que a mi me guste tomar el sol, no quiere decir que a mi gato le preste pasar un dia de calor. Y lo que es mas, que en todas estas situaciones sean terceras personas las que tengan que tragar con las decisiones de estos alegres dueños de mascotas, ya es para cabrearse... Y ojo, no les digas nadas, que encima casi te tienes que callar.

Foto hecha por mi en una playa de Asturias que tiene una amplísima zona para perros, y aun así, gente como esta, se empeña en meter al perro en la zona solo para bañistas.
En el camping donde hemos estado cerca de una semana había una cantidad alucinante de perros y gatos. Gente que incluso llevaba dos perros, o un perro y un gato. Y si llevamos a nuestros pequeños compis controlados, pues vale, todo bien, pero cuando ves como de una caravana cercana sale un perro tranquilamente, sin dueño/a al final de la cuerda, es mas, sin cuerda, y tras elegir un arbol de su agrado, alce la pata y suelte la meada, pues ya te cabrea el tema. Y si encima la meada la está echando en un arbol de la parcela que te ha sido asignada para montar la tienda, pues mas grande es el mosqueo.Y al final, no me quedó otra que decirle un par de cosas a la dueña del can, que al final entendió la situación, por suerte.

Si ya, ese mismo día por la tarde se te coloca al lado una autocaravana con dos perros, uno de ellos un chihuahua, ambos correctamente atados, pero este último con mas cuerda de la necesaria, y cuando siente la llamada de la naturaleza acude raudo y veloz a hacer lo suyo en uno de los vientos de tu tienda de campaña, pues ya está otra vez liada, pero esta vez con un francés...

¿En que termina todo esto? En una visita a la recepción del camping para poner una queja. Y paseando por las calles entre las caravanas, vimos varios gatos atados, que ya me pareció lo más de lo más, y para rizar el rizo, incluso vimos un loro en su pedazo de jaula. Todo esto en caravanas en las que a ciertas horas da el sol a base de bien. En definitiva, ¿se no está yendo la olla o qué?.

Un perro es un perro, y una playa no es un sitio apto para ellos, ojo, dicho por especialistas, al igual que un gato atado en la puerta de una caravana tampoco es de recibo. La mala educación no es de las mascotas, es de los dueños incívicos que no son capaces de estar pendientes de las necesidades de sus animales.

Gente que saca de paseo por lugares concurridos (de cualquier ciudad) a perros catalogados como peligrosos, sin bozal la mayoría de las veces, y en ocasiones sin bozal y sin atar estando totalmente prohibido... ¿donde está la policia para multar a estas personas? ¿Porqué tengo yo que apartar a mi hija al pasar junto a uno de ellos?. Pero lo mas surrealista es que hoy en día, los que no tenemos perro ni gato parecemos una minoría frente a los que si los tienen.

En casa hemos tenido un perro durante casi 18 años, y jamás se nos ocurrió llevarlo a pasar un día a la playa, ya que siendo además negra se hubiera achicharrado, o a llevarla con nosotros una semana a un camping. Y cuando hemos salido a dar una vuelta con ella, porque era ella, nunca hemos permitido que hiciese sus necesidades en lugares prohibidos o donde pudiese causar algún tipo de molestia. A día de hoy veo gente sentada en una terraza, con el perro sobre sus piernas, o incluso sentado en su propia silla al lado del majo de su dueño/a, o lo que es peor, sentado en una banqueta en el mostrado de un bar. Gente que saca a su mascota y permite que haga sus necesidades en un parque ¡infantil!, si, tal cual. O intentad tumbaos en alguno de los parques con cesped que encontreis en cualquier ciudad, y me apuesto lo que querais a que volvéis a casa con un regalito.... Lo siento mucho por quien le moleste lo esto que estoy exponiendo, pero las cosas están así.

¿Que necesidad hay de llevar gratuitamente a tu perro cuando vas a un restaurante a comer? Si no tienes con quien dejarlo, te quedas en casa y listo, o lo dejas en casa y sales tu a comer.  Pero claro, la ley ahora parece ser que permite el acceso de perros a practicamente cualquier sitio mientras no se especifique lo contrario a la entrada del local, así que los que no tenemos y estamos en minoría, nos tenemos que joder y comer con un perro debajo de la mesa de al lado y que por ejemplo:

  • Se ponga a ladrar por cualquier motivo.
  • Que el perro se ande moviendo por las mesas de alrededor.
  • O que se ponga a comer lo que le vayan dando los dueños.
En general, es algo que considero totalmente antihigiénico.

Y por último, y para dejar el pabellón bien alto, decir que aquí en León, el día 3 de septiembre, se ha permitido el paso de perros acompañado de sus dueños a la piscina municipal de Flores del Sil con motivo de la celebración del Día de las Mascotas Así como lo estáis leyendo, y algunas de las normas impuestas para poder acceder ese día fueron, por ejemplo:

  • Un máximo de dos perros por persona.
  • No se permitió la entrada a perras en celo.
  • Se exigió el uso de bozal a los perros de razas peligrosas.
Toooooma ya! Hoy toda la piscina llena de perros, y mañana ya si eso voy con los crios a que se den un chapuzón. WTF!

A todos los que actuáis de esa forma, en serio, un abrazo muy fuerte, porque me da que lo necesitáis, si no, me es imposible entender como podéis llegar a tratar mejor a vuestras mascotas que a mucha gente que os rodea.

Y por favor, recordad que vuestras mascotas son vuestras, no de los demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario