Buscar este blog

viernes, 7 de septiembre de 2018

{Cine} Un lugar tranquilo (A quiet place, 2018)


Durante todo el verano apenas si he tenido tiempo de ver alguna película o serie, de hecho creo que esta que voy a comentar ha sido la primera en todo este tiempo. Como viene siendo costumbre, empezamos con la sinopsis:

Corre el año 2020 y una raza alienígena ha llegado a la tierra, pero esta raza tiene una característica peculiar: su extraña agudeza frente a los sonidos. Esto ha llevado a la destrucción de la mayoría de los humanos.
Entre los supervivientes se encuentra una familia que vive continuamente bajo la amenaza de ser aniquilados si emiten cualquier tipo de sonido, lo que los obliga a comunicarse por señas y a vivir en completo silencio. 

En cierto modo la idea es bastante buena. De hecho, durante prácticamente la totalidad de la película no se habla apenas, lo cual hace que sea algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Y el éxito de taquilla que ha tenido nos dice que por algo debe de ser. Considerada dentro del género del cine de terror, aunque no coincido exactamente dentro de esa categoría del todo...

Lo primero que tengo que decir es que esta película me ha recordado enormemente a la serie Stranger Things por dos motivos. El primero por los aliens, que si no son los mismos, son primos de los de la serie, y el segundo porque Millicent Simmonds, la actriz que interpreta a la hija mayor del matrimonio (Regan Abbott) tiene un parecido exagerado con el actor Gaten Matarazzo, Dustin en Stranger Things, es más, parece que tuviesen la misma enfermedad: displasia cleidocraneal. Además, esta chica es sorda en la vida real, lo cual le otorga bastante mérito.

A la izda. Millicent (Un lugar tranquilo) y a la dcha. Gaten (Stranger Things) y su gran parecido
La actriz que da vida a la madre es Emily Blunt y os sonará bastante, ya que ultimamente se le puede ver en distintas películas y series. Respecto al resto del reparto, poco mas puedo decir, ya que no salén muchos mas personajes a lo largo del film.

Emily Blunt
Aunque como decía un poco antes, la idea es muy buena, pero creo que hay detalles que no cuelan. Me explico. Está claro que si estamos viendo, por ejemplo, una peli de ciencia ficción, habrá un montón de cosas que te las has de creer, simplemente, por que es eso, ciencia ficción. Me creo totalmente que una raza alienígena haya invadido la tierra, y que dichos aliens tienen la asombrosa capacidad de escuchar el más mínimo sonido, pero si fallan con detalles que atentan contra la lógica, ya se jodió el asunto.

Por ejemplo: para desplazarse fuera de la casa y así poder abastecerse, lo hacen descalzos y pisando por un reguero de arena que han colocado en los caminos que usan habitualmente, con el fin de amortiguar sus pisadas. Vale, es creible, pero luego hay otros ruidos que hacen y que atraerían hasta al mas sordo de los aliens, y se lo pasan por alto, haciéndose los suecos, como si no hubiese pasado nada. Y el caso mas cantoso es el del bebé. Para empezar, ¿en que cabeza cabe el hecho de tomar la decisión de tener un hijo en semejantes circunstancias? ¿Como controlas el llanto de un bebé? ¿Eso no lo oyen los bichos?. Y otro ejemplo, en una escena en la que juegan al monopoli, siempre con sumo cuidado de no tirar los dados en ninguna superficie dura, vuelcan por accidente el tablero y todas las fichas, y ni un alien aparece…

En fin, exceptuando detalles como estos, la verdad es que la película está bien, y se sale de lo típico. Añadir que en ningún momento se hace referencia alguna a la procedencia de los aliens, dejando ese y otros detalles a la imaginación de cada cual.

Sobre el final no voy a decir nada, lo dejo para los que decidáis verla…

0 comentarios:

Publicar un comentario