Buscar este blog

miércoles, 7 de noviembre de 2018

{Documental} Camarón. De la isla al mito (2018)


Nunca me ha gustado el flamenco, aun a pesar de haber nacido en Andalucía y haber pasado la mayor parte de mi vida allí. Nunca me ha llamado la atención. Pero cuando paso por algún sitio donde suena algo de este estilo, me recuerda a mi tierra. Quizás ahora, con el paso de los años, lo percibo de una forma totalmente diferente a como lo hacía 20 ó 25 años atrás. Y aunque sigue sin ser un género especialmente atrayente para mi, no lo escucho con los mismos oidos.

Y si se habla de flamenco, es hablar de Camarón de la Isla. Arrancando desde mis absoluto desconocimiento musical en este género, pero llevado por la curiosidad, el otro día vi en Netflix un documental sobre este cantaor, y pensé que si tanto se hablado y se habla de el, algún motivo debía de haber, así que la curiosidad me llevó a verlo. No es mi intención contar aquí la vida de Camarón, ya que para eso están ese y otros documentales biográficos sobre este personaje, sino la percepción y la impresión personal que he tenido después de verlo.

En realidad, no se trata de un documental, sino de una mini serie documental de 6 capítulos. En mi caso, vi el primer capítulo pensando que sólo era ese, pero cual fue mi sorpresa al ver que eran algunos mas. Lo primero que me gustaría decir es que Camarón, contrariamente a lo que yo pensaba, no murió por culpa de las drogas, sino por un cancer de pulmón provocado por su adicción al tabaco.

Por otra parte, la imagen que, a priori, se tiene de el, no tiene absolutamente nada que ver con cómo era realmente, según he prodido comprobar. Se trataba de una persona introvertida y tímida, alcontrario de lo que pudiese parecer.

A lo largo de los 6 capítulos se van sucediendo una serie de personajes, todos ellos famosos, tanto en el mundo del flamenco como en otras vertientes artísticas, y todos, sin excepción alaban su forma de ser y su generosidad: los hermanos Carmona, la familia Flores, Tomatito, Paco de Lucía, Curro Romero, amigos de la infancia, promotores musicales, y un largo etcetcera.

Camarón y Tomatito
Con todo esto, lo que intento transmitir es que a veces nos hacemos una idea preconcebida sobre alguien o algo, pero luego, si ahondamos un poco, nos podemos llevar una sorpresa, en ocasiones grata,  al descubrir la verdadera realidad. Pero para eso hay que, en ocasiones, abrir un poco la mente.

En mi caso, en lo concerniente a este personaje, aparte de por ahondar en algo que, como decía, he oido bastantes veces pero nunca me había preocupado por saber como era realmente esa historia. Y esto se puede comprobar a lo largo de la serie, al ver las caras y los gestos de todos aquellos que durante toda su vida, acompañaron a Camarón. Me llama la atención concretamente el caso de Tomatito, cuya mirada de admiración en todas y cada una de las escenas en las que se les ve actuando juntos no deja lugar a dudas sobre la persona de Camarón y el concepto que Tomatito tenía de el.


Mi percepción general del flamenco y de Camarón, después de ver el documental, sigue siendo muy similar a lo que siempre ha sido, pero a partir de ahora, acada vez que escuche su nombre o vea una imagen suya en televisión, sabré realmente que tipo de persona había tras esa voz.

0 comentarios:

Publicar un comentario