Buscar este blog

lunes, 19 de noviembre de 2018

(Review) Olla express para el microondas


En esta ocasión quiero hablar de un pequeño electrodoméstico, y de camino, compartiré un pequeño truco que aprendí hace un montón de años, cuando vivíamos en Lanzarote y trabajaba temporalmente en hostelería, concretamente en un bar en el interior de un complejo de apartamentos, cuya clientela, en su práctica totalidad, era de origen inglés. Yo trabajaba en la barra, y la cocina la llevaba un matrimonio joven que, imagino a fuerza de tener que facilitarse las tareas diarias, utilizaban algún que otro truquillo, como este que quiero compartir.

Varios de los platos que mas se pedían incluían patatas cocidas, así que para evitar tener que estar hirviendo patatas constantemente o tenerlas hervidas desde primera hora exponiéndose a que se quedaran pochas, las preparaban sobre la marcha. Pero no las hervían en agua, como habitualmente se suele hacer, sino que después de lavarlas bien bajo el grifo para quitarles los restos de tierra que pudiesen tener, las metian ligeramente mojadas en una bolsa de plástico, le hacían un nudo y la pinchaban tres o cuatro veces con la punta del cuchillo, y metían la bolsa al microondas, donde la tenían varios minutos a máxima potencia. Las iban pinchando con un cuchillo de vez en cuando, hasta que estaban en su punto. Como se puede imaginar, esta forma de "cocerlas" es mucho más rápida y limpia que con el método tradicional de la olla y el agua.

Desde entonces ese es el método que hemos utilizado en casa para las patatas cocidas, solo que pasado un tiempo dejamos de utilizar una bolsa de plástico y empezamos a preparlas en un tupper. Con este sistema se puede cocer casi de todo.

Y aquí es cuando entra en juego el chisme que da nombre a la publicación: una olla express para el microondas, comprada en Amazon por el módico precio de 6,80 €, y que ha resultado ser todo un acierto. Aparte de éste hay varios modelos mas, algunos de ellos bastante mas robustos y algo mas avanzados, pero lógicamente, bastante mas caros también. Este es el enlace directo a la olla en Amazon:



En realidad no deja de ser un tupper, pero algo mas complejo, ya que dispone de una válvula giratoria para la salida del vapor, y la tapa tiene un doble fondo, que es donde me parece que reside el truco.

Además dispone de dos cierres laterales que obligan a la tapadera a mantenerse en su sitio. Como digo, esto es la versión 2.0 de un tupper de los normales, pero con la ventaja de que está fabricado con un plástico bastante mas duro y resistente.

Detalle de la válvula

Cierres laterales para mantene la tapa en su sitio
Viene acompañado por un pequeño vaso de medidas con una capacidad de 160 ml., y un manual, si es que puede llamarse así, porque en realidad es un A4 doblado por la mitad y que nisiquiera viene en español. De todas formas no es muy dificil averiguar el funcionamiento, y las cantidades de agua y los minutos necesarios para varias medidas vienen en una tabla.

Estas son las piezas que conforman la tapa de la olla. Es muy sencillo de desmontar para limpiar
Nada mas entregarmelo el de la empresa de mensajería quise probarla cociendo arroz, concretamente el equivalente a dos medidas, pero mejoré un poco la receta básica (agua, arroz y sal) añadiendo algo de caldo de verduras  y un par de cucharaditas de mantequilla.

Respetando los tiempos que marcaba la tabla del pequeño manual y usando arroz de grano largo, quedó perfecto en solo 15 minutos. Pasado este tiempo, se saca la olla del microondas, se cierra la válvula y se deja reposar 5 minutos mas. El resultado es un arroz suelto y en su punto, en algo mas de 15 minutos, y sin necesidad de usar la olla normal ni la vitrocerámica.

Buscando información por internet, encontré diferentes recetas, incluso en video, y con la misma olla que yo había comprado. En una de ellas cocinaban unas lentejas estofadas con verduras, que tenía una pinta alucinante. Además se pueden preparar otros alimentos aparte de patatas y arroz: carnes, pescados, pasta...


Una vez hemos terminado de cocinar lo que sea, se desmonta muy facilmente para poder lavarla, ya sea a mano o en el lavavajillas, y queda lista para la siguiente vez.

Por ahora está dando muy buen resultado con los arroces y las patatas, pero es un aparato al que le veo mucho potencial dada su facilidad de uso. Si encima añadimos la ventaja de que cocinar de esta forma es muy sana, no me equivoco al decir que es un indispensable en la cocina, o por lo menos, en la nuestra.

Seguiremos investigando...

0 comentarios:

Publicar un comentario