Buscar este blog

miércoles, 22 de mayo de 2019

(Bonsais) Arce Japonés (acer palmatum atropurpureum)


Comprar un bonsai de cierta edad es muy sencillo, pero cuando se quiere aprender es mucho más instructivo el empezar con uno lo más pequeño posible, y esto sería plantando desde semilla. Pero si lo hiciera así, podrían pasar años hasta llegar al tamaño idóneo para empezar a poner en práctica cualquiera de las técnicas necesarias.

El punto medio está en comprar arbolitos de poco tamaño, como es el caso de este arce japonés, un Acer Palmatum Atropurpureum, con el que por lo menos, puedes empezar por transplantarlo a los pocos días de tenerlo en casa e incluso, con la llegada del otoño y la caída de sus hojas, alambrarlo para comenzar a darle forma.

Este arce japonés, es originario (como su nombre indica) de Japón y de Corea del Sur. Es un árbol caducifolio, de un tamaño relativamente pequeño que suele vivir a la sombra de otras especies mayores, de ahí que no requiera mucho sol y lo que lo hace un buen candidato para tenerlo en casa, donde sol directo solo da durante el verano y apenas una hora por las tardes debido a la orientación (al norte) que tiene el edificio.

Según he podido averiguar es un árbol un tanto delicado. Por una parte, a la hora de regarlo, hay que tener cuidado con las aguas demasiado duras. Por suerte, he consultado las características del agua corriente en León y se trata de un agua blanda. Además, para que la coloración de las hojas sea lo más llamativo posible, es necesario sol directo moderado, pero su ausencia provocará una presentación de colores menos intensos que los ejemplares que si están expuestos a los rayos del sol.

A los pocos días de tenerlo en casa, hice un transplante de emergencia (ya que no era la época adecuada) a un colador, utilizando akadama y kiryuzuna en una proporción de 70/30. Las raíces no las toqué, y mantuve parte del sustrato original para evitar sustos innecesarios.

Así se encuentra a fecha de hoy, sin indicios de problemas de salud:


El siguiente paso será el abonado, el cual haré en breve con un abono japonés de liberación lenta llamado Joy Agris.

Habrá que estar pendiente de su progreso.

2 comentarios:

  1. Hola que tal. Como le fue al Acer Palmatum Atropurpureum? Espero que bien. Yo acabo de comprar dos y quisiera ponerlos en sustrato pero tiene hojas ya. Aquí en Argentina es primavera hasta el 21 de diciembre. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El mío murió al poco tiempo de tenerlo. Por desgracia son bastantes delicados con el riego. Necesitan agua de lluvia o de osmosis, y no aguantó el agua normal.

      Suerte con los tuyos! Un saludo

      Eliminar