Buscar este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Salsas de soja. Tipos y usos.


Hace tiempo que no hablo sobre ningún producto específico para la cocina, y anoche utilicé salsa de soja para la cena, así que voy a hablar un poco sobre esta salsa y como usarla, o mejor dicho, cómo la uso yo.

Comentar que es originaria de China, donde se probó a fermentar los granos de soja con trigo en busca de un sustituto de la sal para la conservación de alimentos como pescado y carne, y la salmuera resultante se convirtió en lo que hoy conocemos como salsa de soja. Una curiosidad es que en Japón, a donde llegó algo mas tarde, está prohibida la importación o elaboración de salsa de soja artificial.

Bueno, vamos al lío. Como era de esperar, existen diferentes versiones de la salsa de soja, pero las mas importantes o usadas son las siguientes:

SALSA DE SOJA CLASICA: ésta es la que suelen poner en la mayoría de los restaurantes chinos, y se utiliza para acompañar y aderezar diferentes platos. Es muy famosa la de la marca Kikkoman.


Es una de las que utilizo, pero para casos muy concretos, casi exclusivamente como acompañamiento cuando preparo sushi o empanadillas chinas (gyoza).

SALSA DE SOJA OSCURA (Koikuchi): de color oscuro y sabor fuerte, normalmente le añaden caramelo con la idea de espesarla. Se usa sobre todo para cocinar y proporciona un color bastante oscuro a la receta ya terminada.


Esta es la que mas utilizamos en casa, sobre todo para preparar salteados de arroz, verdura, fideos chinos, etc... Y si por casualidad se nos ha acabado la clásica para acompañar el sushi, se puede usar un poco de ésta y añadirle zumo de limón para aligerarla un poco. Aquí tenéis una de mis recetas hechas con esta salsa: Tallarines/Arroz con huevo o pollo al estilo Tepanyaki.

SALSA DE SOJA SUAVE (Usukuchi): bastante mas suave y clara que la oscura y también mas fluida. Si no se quiere que la receta tengo un color oscuro, se puede usar este tipo de salsa de soja, pero ojo, que también es más salada que la oscura.


Este tipo de salsa no la usamos en casa, con la clásica y la oscura bien combinadas, no necesitamos más.

Aparte de estos tres tipos, que son los mas usados, hay también otros, como por ejemplo:

  • Salsa de soja blanca (Shiro), que lleva mucho mas trigo que soja y es muy dulce y de un color claro.
  • Salsa de soja baja en gluten (Tamari), que no lleva apenas trigo, lo cual la convierte en la elección perfecta para los celíacos. Es mas oscura y mas fuerte de sabor que la Koikuchi (salsa de soja oscura).
  • Salsa de soja baja en sal, para aquellos que no puedan abusar de la sal, esta es una buena alternativa.
  • Salsa de soja de doble fermentación (Saishikomi), como dice el nombre, doblemente fermentada, de sabor mas fuerte y mas espesa.
Ahora solo falta que os animéis a empezar a usar esta salsa en vuestras recetas!

0 comentarios:

Publicar un comentario