Buscar este blog

viernes, 1 de septiembre de 2017

(Receta) Tripa dulce de Aveiro (Portugal)

Estas son las tripas con chocolate que hemos preparado en casa.
Tal y como explicaba en la entrada que hice sobre nuestras recientes vacaciones en Portugal, uno de los dulces que probamos y quizás el que mas nos gustó, fueron las Tripas. Aunque por su nombre pueda parecer otra cosa, nada mas lejos de la realidad ya que se trata de una masa parecida a los crepes que se rellena de diferentes cosas dulces. Nada más llegar a casa de vuelta, empecé a buscar una receta para prepararla. Rebuscando por la red he encontrado en varios sitios la receta, y todas son exactamente iguales, no he encontrado ninguna que no sea la que voy a compartir. Se trata de un producto típico de Aveiro, lo que no se es si se hará en otros lugares de Portugal.

Lo descubrimos en Praia da Barra, cerca de Aveiro. Se vende en pequeños kioskos en la calle, y lo rellenan de cualquier cosa dulce: miel, chocolate de cualquier tipo, e incluso los hacen rellenos de queso.

Estas son las originales, las que comimos en Praia da Barra.
Esta receta la preparan en una especie de gofrera redonda grande, y con la misma receta se hacen las tripas y otro dulce típico, las bolachas americanas, que como digo es la misma masa, solo que para las bolachas se deja la masa un poco mas y queda crujiente, como los cucuruchos de los helados.

Como ese aparato es difícil de conseguir, se puede hacer en una sartén grande o una plancha eléctrica grande. La masa hay que cerrarla mientras esté blanda, sin que llegue a estar cruda.

Ingredientes (para 4 tripas):

  • 3 huevos
  • 250 gr. de harina de trigo
  • 500 ml. leche fría
  • 125 gr. de azúcar
  • 60 gr. de mantequilla derretida
  • Una pizca de sal
  • Canela
Preparación:

Mezclamos bien en un cuenco los huevos con la harina, hasta que consigamos una masa fina. Ahora vamos añadiendo la leche fría poco a poco, a la vez que vamos mezclando bien.

El siguiente paso es añadir la mantequilla derretida, el azúcar, la sal y canela y volvemos a mezclar todo. Yo en este paso uso la batidora, ya que si no es facil que queden grumos.

Una vez lista la masa, la dejamos reposar como mínimo 30 minutos y solo quedará cocinarla.

Poner a fuego fuerte una sartén grande, engrasar con un poco de mantequilla usando un pincel, ponemos un poco de masa en la sartén y la extendemos. En cuanto empiece a cuajar, poner trozos de chocolate y empezar a cerrar como si fuese un paquete. La dejamos un poco boca abajo para que la solapa se cierre con el calor, doramos ligeramente, y listo. Se come caliente y opcionalmente, con canela espolvoreada.

5 comentarios:

  1. Una consulta:
    Los huevos se añaden a la harina sin batir?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo los hecho sin batir, y al mezclar con la varilla junto con la harina se baten, pero si lo prefieres, los puedes echar ya batidos.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me queda extremadamente líquida, es asi? He seguido la receta al pie de la letra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Debe quedar con una consistencia ligeramente cremosa, pero no líquida. Usando las cantidades que he puesto no deberías tener problema.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Las hemos comido en el mismo sitio (un puesto de calle en la plaza junto al faro) y doy fe de que son exquisitas

    ResponderEliminar