Buscar este blog

jueves, 27 de abril de 2017

Pulsómetro Geonaute Onrhythm 500

Desde que hace 3 años aproximadamente empecé a controlar tanto las calorías procedentes de la alimentación como las quemadas ya fuera entrenando, al coger la bici mas adelante o simplemente al hacer elíptica, siempre tuve la duda de cuantas calorías estaba quemando realmente.

Hay muchas aplicaciones, como por ejemplo Endomondo, que te permiten monitorizar el ejercicio que realizas y al final del mismo, en las estadísticas, te suele informar de cuantas calorías has quemado en ese entrenamiento, pero nunca lo he considerado fiable, ya que esa cantidad de calorías varía en cada persona, aun realizando ambas el mismo ejercicio durante el mismo tiempo y con la misma intensidad. La mejor forma de obtener datos mas fiables es con el uso de un pulsómetro.

Aprovechando el Día del Padre, recibí como regalo uno, concretamente un Geonaute Onrhythm 410 (aquí puedes ver las características) de los que distribuye Decathlon. Este modelo habitualmente estaba a un precio de 39,99 €, pero cuando fuimos a comprarlo estaba en oferta, y costó 34,99. Mas adelante descubrí porqué.


La diferencia de este modelo con los anteriores, era que disponía de un modo en el que podías programar una zona con pulsaciones mínimas y máximas para que el reloj te informase con un pitido cuando no te encontrabas en dicha zona. En principio y en mi caso, no necesitaba mas que eso. El reloj viene acompañado de una banda pectoral, que además emite la señal con una codificación para que no interfiera con otros dispositivos que pueda haber en la misma sala en por ejemplo, una clase de spinning. Además, había leído los comentarios y opiniones de muchos otros compradores, y de medía estaba bien calificado.

La primera vez que lo usé no noté nada extraño, pero la segunda, observé que el reloj pitaba cada pocos minutos y aparecía el mensaje CHEST LO. Según el manual, ese es el mensaje que avisa de que la pila de la cinta para el pecho, así que compré una pila nueva, pero el mensaje seguía apareciendo. Compré una segunda pila y mas de lo mismo. 

En ese punto, llamé por teléfono al Decathlon donde se había comprado y la chica que me atendió, la responsable de la zona donde estaban los pulsómetros me dijo que no había ningún problema, que pasase por la tienda y me lo cambiaban por otro, ya fuese de la misma marca y modelo o por cualquier otro que tuvieran disponible. Pero también me avisó de que estaba a punto de salir el modelo Onrhythm 500 (aquí puedes ver todas las características), con un precio de 44,95 €, o sea, 10 € más de lo que había costado el modelo 410, y que la diferencia que había entre ambos, aparte de mejoras en el diseño (para evitar fallos como el del mensaje CHEST LO), era que la banda usaba el sistema BLUETOOTH SMART, lo cual permite conectar la banda tanto al reloj como a cualquier aplicación del móvil que lo permitiese. Así que el motivo de la bajada de precio del modelo 410 era debido al lanzamiento del 500.

Así que en cuanto tuvimos oportunidad y hubo existencias, fuimos hasta el Decathlon que los tenía en existencia e hicimos el cambio. Y vaya cambio.

Caja donde viene el modelo 500, que solo lo había en color azul
Banda pectoral con el emisor

Y el reloj, bastante sencillo en apariencia
La mayoría de las características entre ambos modelos son prácticamente iguales: banda pectoral extensible y lavable, reloj sumergible y banda resistente a mojaduras leves, posibilidad de guardar las últimas 5 sesiones, pantalla iluminada, alarma, etc... Además, este modelo te muestra de una forma gráfica en que zona te encuentras según sean las pulsaciones, por lo que solo con echar un vistazo al reloj lo puedes ver.

Nada mas ponerlo a funcionar, hay que configurarlo introduciendo datos personales como edad, peso, altura, pulsaciones en reposo, con los cuales el reloj hace una estimación de tu FCmax, y será la referencia para conocer las distintas zonas de pulsaciones. Tengo que decir que la estimación que hizo en mi caso fue clavada a la que calculé yo manualmente. Si te interesa calcular tu FCmax y zonas, te aconsejo que leas el artículo «Fórmula de Karvonen: como calcular las zonas de pulsaciones», de palabraderunner.com. Está todo muy bien explicado, pero si no quieres hacer los cálculos de manera manual, aquí tienes una calculadora de pulsaciones Karvonen.

Todo esto tiene como finalidad empezar a entrenar por pulsaciones, es decir, utilizando las distintas zonas, las cuales serán diferentes para cada persona. A continuación os dejo un vídeo donde se explica en que consiste cada una de estas zonas y como calcularlas:


Hasta la fecha la he usado en diferentes entrenamientos: rutas en bici, elíptica, cinta y spinning, y no me ha fallado ni una sola vez. Aparte de con el reloj, la he sincronizado con aplicaciones como Endomondo y va como la seda. En este caso lo único que hecho en falta es algo mas de información, ya que Endomondo solo te dice la FCmax de la sesión y la FCmedia (aparte del cálculo de calorías, claro está). Me puse a investigar, y descubrí que la aplicación Polar Beat para Android se deja sincronizar perfectamente con la banda, y está si que te da información en tiempo real sobre las distintas zonas de pulsaciones así como acceder a todas las sesiones tanto a través del terminal como del PC, ya que estas se almacenan en el servidor de Polar.

Ejemplo del funcionamiento del Onrhythm 500 con Endomondo


Y así se ve la aplicación  Polar Beat para Android
En general, creo que es una muy buena compra si quieres saber con exactitud cuantas calorías estás quemando en tus entrenamientos. Y no quiero terminar sin antes alabar el buen servicio que prestan en Decathlon, donde si algo no te va bien, te lo cambian y punto, no como en otros sitios donde casi tienes que pedir perdón. La chica que me atendió tuvo el detalle de comentarme que en breve iba a salir un modelo nuevo.

A quemar calorías!

18 comentarios:

  1. El 500 emite sonido cuando baja la FC debajo del minimo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis

      Si, en en este modelo y en el anterior puedes establecer una FCmax y FCmin y el reloj te avisa con un sonido cuando te sales de esa zona.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, excelente articulo! Me lo acabo de comprar en el decathlon q acaban de abrir en Arguelles en Madrid. A mi tambien me gusta mucho decathlon. He probado la app q recomiendas, polar beat, y pinta bien. La verdad es q es la primera con la que consigo conectarlo. He probado con la de decathlon y endomondo, pero nada. Con polar beat me queda una duda, veo las ppm en la pantalla del móvil, pero no en el reloj. Comprè este producto porque queria almacenar el registro de las carreras en el telefono, pero tener el reloj para controlar mi ppm facilmente durante la carrera. Y empiezo a dudar de que vaya a poder hacerlo...

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Me alegra que te haya gustado la review :-)

    El motivo por el que no ves los datos de la sesión en el reloj cuando estás usando la aplicación de Polar es porque el pulsómetro no puede estar conectado a la vez con dos dispositivos. Es decir, que o lo conectas al reloj o a la app, pero a las dos cosas a la vez no es posible.

    Respecto a la app de Decathlon, yo he sido incapaz también, y después de hablar con soporte técnico y hacer bastantes pruebas, sigue sin ir, se trata de un fallo de la app.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, gracias por la respuesta! es muy clara y específica para mis intereses. Pues al final me lo he quedado. Lo conectaré al reloj cuándo vaya a hacer rutinas nuevas para controlarme bien las ppm y cuándo me haya adaptado empezaré a registrarlas con el móvil. Creo que por es un buen servicio el que permite el producto! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo también estoy de acuerdo en que se trata de un buen producto, y mas teniendo el cuenta el precio.

      A disfrutarlo!

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, aprovecho este post para pediros ayuda. En mi caso llevo el modelo antiguo de pulsómetro, es decir el 410. Llevo unos dos años con él y salvo los cambios de pila ha ido como la seda hasta ahora que no me detecta el pulso. Le he cambiado la pila tres veces montandole incluso una duracell en la banda y nada, no me lo detecta. Es una auténtica putada salir a correr sin pulsómetro, al menos para mi, porque corro totalmente perdido. No se si os ha pasado a vosotros y si me podeis ayudar pero es una lástima que sea una tontería lo que le pasa y si tiene solución pues soy todo oidos.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Poco puedo decirte. Eso suena a fallo de la banda pectoral. Si aún lo tienes en garantía, pasate por un Decathlon a gestionar la reparación.

      Antes, lo único que se me ocurre, es que lo sincronices con alguna aplicación de móvil, a ver si ahí si lo detecta, y si no, si esta en garantía, llevarlo cuánto antes a reparar.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Eliminar
    2. Perdona, pero como va eso de sincronizarlo con alguna aplicación de móvil...hay una aplicación en concreto para comprobarlo...la verdad es que asi sabría si es fallo de la banda o del reloj...gracias🤗

      Eliminar
    3. Hola de nuevo

      No me hagas caso, no me di cuenta que tu modelo es el 410, y la diferencia con el b mío, que es el 500, es esa. Es decir, que el modelo 500 se puede conectar por bluetooth a teléfonos móviles, y así poder utilizar el pulsómetro con aplicaciones tipo Endomondo. El modelo 410 no tiene esa opción.

      Lo que te decía, si lo tienes en garantía, llévalo a Decathlon y listo.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Pues finalmente y por solo una semana lo he podido devolver en el decathlon. No me han puesto pegas y basicamente lo que he cambiado por el modelo 500. Asi que la operación ha salido perfecta aunque voy a echar de menos el pitido del anterior modelo, el de este es prácticamente inaudible, no?. Gracias por los consejos y saludos.🤗

      Eliminar
  6. Saludos. Me han dicho que la pulsera del reloj con el tiempo se rompe y no hay reemplazo. A alguno de ustedes les paso esto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues la pulsera es de goma, y como no utilizo el reloj no se si es duradera o no, y tampoco se si puede reemplazar, lo mejor que puedes hacer es preguntar en Decathlon.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Exacto. A mi se me ha roto.
      Yo no consigo conectar la banda pectoral al polar beat

      Eliminar
    3. Exacto... Veo que te ha pasado a ti tb.. y te lo tienes que comer.. no se puede hacer nada.. y el 410 igual

      Eliminar
  7. Yo tengo un problema mi sobrina ha roto las instruciones y no se como usarlo y con cual aplicion tengo q usar para el Bluetooth mi reloj es el onrthm 500

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes en Youtube múltiples videos o poner en Google el nombre del reloj Manusl y salen varias páginas

      Eliminar
  8. Hola buenos días , yo hace unos años me compré el 410 y a los pocos meses , ya sea por el sudor , humedad ... La correa un día al ponerme el reloj y apretar un poco se me rajo y vi que por la otra parte tb estaba muy deteriorada ... Fui al deca se lo comenté y enseñe y me dijeron que estos relojes no pueden cambiar correa pq es todo uno... Os ha pasado a vosotr@s???? El 500 veo que es todo uno igual, con lo cual a la larga le pasará lo mismo y sin poder hacer nada...

    ResponderEliminar