Buscar este blog

lunes, 13 de mayo de 2019

(Receta) Habas fritas con jamón


Las habas verdes no son muy conocidas en León, en otras zonas del norte no lo se, pero aquí no las he encontrado frescas en níngún sitio. Pero en Andalucía son muy típicas. Concretamente en Granada (cuando es temporada) aparte de como las voy a preparar hoy se suelen comer en fiestas como el día del patrón de Granada (San Cecilio), y se comen crudas y acompañadas de salaillas, un pan también típico cuyos ingredientes estrella son el aceite de oliva y la sal gorda, y cuya receta compartí no hace mucho y la podeis ver aquí.

Habas frescas. 
Tal y como las voy a cocinar es habitual que te las pongan también como tapa en muchos bares. Como en León no las he conseguido encontrar frescas, hay que tirar de otras opciones y por suerte las podemos encontrar congeladas en el Mercadona en dos formatos: tamaño normal y baby (o habitas). La diferencia, como se puede suponer, es el tamaño, siendo las baby además de mas pequeñas, mas tiernas.
Para los que como yo, no tenemos otra opción, la alternativa del Mercadona es mas que válida, así que vamos a ponernos manos a la obra.

Ingredientes (para 3 o 4 personas:


  • 1 Bolsa (450 gr.) de habas congeladas del Mercadona
  • 1 Paquete (100 gr.)  de tacos de jamón serrano
  • 1 Cebolleta mediana
  • Aceite de oliva virgen extra
Preparación:

Antes de empezar a cocinar, quiero hacer un par de puntualizaciones.

Puedes usar las habas congeladas normales o baby, pero si te decantas por éstas últimas, el tiempo al fuego será, obviamente, menor. Respecto al jamón, si prefieres comprar varias lonchas de un buen jamón, que sean de un grosor de unos 3 mm., no deben ser finas. Lógicamente, cuanto mejor sea el jamón, mas buenas estarán las habas.

Taquitos de jamón, fáciles de encontrar en cualquier super
Ahora si, al lio.

En una sartén ponemos un buen chorreón de AOVE, y éste si que debe de ser de calidad, ya que es el segundo ingrediente en importancia. Las habas tienen que salir un pelín aceitosas, porque si salen secas, no es lo mismo.

Con el aceite en frio, añadimos las habas y la cebolleta cortada, ni muy fina ni muy gorda, y encendemos el fuego a mitad de fuerza.

Dejamos que vaya cogiendo temperatura, removiendo cada poco. Seguimos así hasta que las habas empiecen a ponerse tiernas, pero estando pendientes, porque como se empiecen a arrugar habrá que añadir un pelín de agua y remover bien.


Cuando veamos que están medio hechas, añadimos un poco de sal, removemos bien e incorporamos el jamón en taquitos. Ahora ya es solo cuestión de paciencia. Las removemos cada poco y vamos probando hasta que las mas grandes estén tiernas.

Llegado este momento, retiramos la sartén del fuego y las dejamos reposar, pero que no se enfrien, porque aunque se pueden recalentar, recien hechas están mejor. Y como decía antes, no pueden quedar secas, tienen que estar un poco aceitosas.

Se suelen acompañar de uno o dos huevos fritos, un trozo de morcilla y otro de chorizo, pero con únicamente un huevo frito están de vicio.

Que aproveche!

0 comentarios:

Publicar un comentario