Buscar este blog

jueves, 4 de julio de 2019

(Receta) Arroz de acompañamiento al estilo portugués


Esta es la siguiente receta del menú, la que acompañaba al Bacalao com natas que compartí ayer, a falta de la de las Empanadillas de pollo al curry que seguramente quede publicada mañana, que ya está publicada.

En Portugal, uno de los acompañamientos básicos de muchos platos es el arroz, cocinado de múltiples formas, pero en su versión mas sencilla podemos encontrar elaboraciones de este tipo, y aunque parezca algo sencillo a priori, no me resultó nada fácil preparar en casa un arroz blanco con una textura y sabor parecido al que allí habíamos probado. Al final, el que la sigue la consigue, y después de unas cuantas pruebas basándome en una receta en portugués que encontré, dí con la versión más parecida.

El truco está en utilizar para la cocción caldo, ya sea de pollo o de verduras, en lugar de agua, o al menos, dos tercios del total del líquido necesario en forma de caldo, y el tercio restante, de agua.

Aunque voy a poner las medidas en gramos, originalmente las preparo basándome en el volumen, como se ha hecho siempre con el arroz, es decir, por cada medida de arroz, tres de líquido. En este caso, tanto los gramos de arroz como de caldo o agua, corresponden a TRES MEDIDAS de cada uno de ellos.

Vamos a ello.

Ingredientes (para 6 personas):


  • 435 gr. de Arroz blanco (yo uso de grano largo) 
  • 495 gr. de Caldo de verduras o pollo
  • 2 Zanahorias
  • Sal y pimienta
  • 1 cs de Margarina vegetal o Mantequilla
Preparación:

Para preparar arroces sencillos siempre utilizo la olla express para el microondas de la que hablé aquí, pero en caso de no tener una, puedes cocinarlo en una olla normal de la forma en que habitualmente lo hagas.

En la olla para el microondas ponemos todos los ingredientes, con la zanahoria previamente rayada. Como decía al principio, si no quieres usar el 100% del líquido en forma de caldo, puedes poner un tercio de agua, por ejemplo, y el resto de caldo.

Tapamos y cocinamos en el microondas, con la válvula cerrada durante 15 minutos, o en el fuego de la manera habitual.

Pasados los 15 minutos, sacamos la olla del microondas, destapamos y removemos para comprobar que el arroz esté en su punto. Si estuviese entero, lo metemos otro minuto y volvemos a hacer la misma comprobación, hasta que consideremos que está ok. Una vez esté cocido, removemos un poco y volvemos a cerrar la olla, dejando reposar durante 5 minutos con la válvula abierta, fuera del microondas.


Tras estos 5 minutos de reposo, abrimos y añadimos la mantequilla o la margarina vegetal y removemos bien para que se mezcle homogéneamente. El arroz se soltará si quedó algo pegado y cogerá un bonito brillo gracias a la mantequilla o margarina.

En este punto, estará listo para servir, o si lo prefieres, lo puedes dejar enfriar y conservarlo en el frigo, bien cerrado en un recipiente hermético, donde se mantendrá en perfectas condiciones durante 3 o 4 días.

0 comentarios:

Publicar un comentario