Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2016

«Yo es que no soy de mucho leer...»


Hoy tenía ganas de escribir sobre algo que no fuese cine o recetas, y al ver a una chica en la parada del autobús con un libro en las manos, se me encendió la bombilla.

Leer: Pasar la vista por los signos de una palabra o texto escrito para interpretarlos mentalmente o traducirlos en sonidos.

Me puse a investigar un poco sobre los hábitos de lectura que tenemos los españoles, y encontré un artículo que analiza estos datos, a fecha de junio de este año, basándose en un estudio del CIS. El artículo completo está aquí.

A la pregunta «¿cuántos libros ha leído Ud. aproximadamente en los últimos doce meses?», los resultados fueron:

  • el 39,4% no ha leido NINGUNO 
  • el 7,1% ha leido 1 libro en un año
  • el 27,9% ha leído de 2 a 4 libros
  • el 10% ha leído de 5 a 8 libros
  • el 5,5% ha leído de 9 a 12 libros
  • y el 8,8% ha leído 13 o más libros en unos doce meses
La media es de 5,08 libros al año.

O sea, que hay un estrepitoso casi 40% de gente que no coge un libro más que para calzar la mesa. Yo, por suerte, me encuentro en el grupo del 8,8%.

Y si a alguien se lo tengo que agradecer, es a mi padre, quién me lo inculcó desde pequeño. Mientras otros chavales guardaban dinero para comprarse un balón, yo lo hacía para comprarme un libro. Mi primera colección, que todavía sigue en casa de mis padres, se llamaba "Tus Libros", de Ediciones Generales Anaya.

Colección Tus Libros, de Ediciones Generales Anaya (foto de todocolección.net)
Colección Tus Libros, de Ediciones Generales Anaya (foto de todocolección.net)
De igual manera que el lo hizo conmigo (y con el resto de mis hermanos), ahora soy yo el que lo hace con mi hija, y por suerte, disfruta leyendo. Con tan solo 9 años, uno de los regalos que mas utiliza hoy en día es un lector electrónico, que lleva con ella cuando salimos por ahí, y es lo que la mantiene entretenida.

Otro dato alucinante: El 57,5% de los españoles encuestados por el CIS nunca ha acudido a una librería, y el 74,7% tampoco ha pisado una biblioteca

Es fácil que te miren como si fueras un bicho raro cuando le preguntas a alguien, "¿has leído este libro?", y la respuesta que suelo encontrar en el 99% de los casos es "Yo es que no soy mucho de leer"... Es más cómodo sentarse frente a la caja tonta a tragarse lo que te pongan.

Por mi parte, procuraré seguir en ese 8,8%...

0 comentarios:

Publicar un comentario