Buscar este blog

jueves, 31 de octubre de 2019

(Receta) Bizcocho 100% de gofio de millo


Los ingredientes básicos necesarios para hacer un bizcocho son fáciles de encontrar en cualquier cocina, pero hacerlos siempre de la misma forma es aburrido. Como ahora dispongo de un par de kilos de gofio de millo (maíz) y trigo, estoy experimentando con ellos haciendo panes, como éstas «Hogazas de gofio, espelta, trigo y semolina», y bizcochos como éste «Bizcocho amarmolado de gofio, nata y canela».

Para esta receta he querido utilizar única y exclusivamente harina de gofio de millo (maíz), sin tocar la harina de trigo, y he de decir que ha sido todo un acierto. También he preferido usar un molde rectangular de silicona para que no me quedase un bizcocho demasiado grande, como sucede con el molde redondo con el agujero en el centro.

El gofio no es fácil de encontrar fuera de Canarias, pero no es imposible. En los supermercados de El Corte Inglés a veces se encuentra, y por supuesto, a través de internet lo podrás comprar sin problema. De todas formas, si investigas un poco por las tiendas de tu ciudad, no creo que sea necesario que lo compres por internet.

Esta es la receta:

Ingredientes:


  • 3 Huevos medianos
  • 1 Yogur natural (125 gr.)
  • 1 1/2 Envase de yogur de gofio de millo (125 gr. aprox.)
  • 1 Envase de yogur de Azúcar (100 gr.)
  • 1 Envase de yogur de Aceite de girasol (125 gr.)
  • 9 gr. de Levadura Royal
  • 1/2 cc de canela
Preparación:

Creo que ya lo he comentado en alguna otra receta, pero no me gustan los bizcochos y similares muy cargados de azúcar, por lo que normalmente SUELO PONER LA MITAD DE AZÚCAR DE LO QUE MARQUE LA RECETA, así que si te gustan con el punto dulce normal, deberás usar 200 gr. de azúcar (o el equivalente a 2 envases de yogur) para que queden mas dulces.

Bueno, este bizcocho es muy sencillo, y lo hice aprovechando que tenía que encender el horno para hacer pan.

En un vaso de batidora, o un cuenco, ponemos todos los ingredientes líquidos (los huevos, el yogur y  el aceite de girasol) y seguidamente los ingredientes secos (el gofio de millo, el azúcar, la levadura y la canela) y le metemos bien la batidora para que quede una crema homogénea y sin grumos.

Si el molde es de silicona, no es necesario engrasarlo, pero si es metálico, utiliza mantequilla para engrasarlo bien y evitar que se pegue. Vierte la masa en el molde, y con el horno precalentado a 180º, metemos durante 45 minutos. Puede ser que tu horno sea mas rápido o mas lento, así que, como siempre digo, el indicador definitivo es el pincho, que deberemos ver limpio para saber que el bizcocho está hecho.

Sacamos del horno llegado el momento, dejamos que enfríe un poco, y lo sacamos a una rejilla, donde terminará de enfriar.


CONCLUSIONES: el sabor del gofio es espectacular, no se parece a ninguna otra harina, y le da un punto especial que hará que vuelvas a repetir seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario