Buscar este blog

miércoles, 27 de julio de 2016

(Receta) Masa de empanada gallega


El día que quise preparar una empanada gallega, estuve buscando información por la red, ya que había multitud de recetas, todas ellas muy diferentes. La primera que probé me salió fatal, la masa estaba como una piedra de dura. Después, encontré varias que me parecieron mas acertadas, y efectivamente, así fue. De ambas, salió esta que pongo aquí.

Ingredientes (6 personas):
  • 500 gr. de harina de trigo
  • 200 c.c. de agua tibia
  • 100 c.c. de aceite del sofrito o de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura (yo he usado ROYAL)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 huevo para pintar la empanada
Preparación:

En un bol grande, se pone la harina, se hace un hueco y se echan todos los ingredientes. Con una cuchara de madera, mezclarlo todo bien, hasta que cueste trabajo, entonces, se pasa a una mesa (donde hay que poner un poco de harina). Amasar bien, hasta que la masa esté gomosa y no se pegue. La manera de averiguar si necesita mas amasado es arrancando un pequeño trozo de masa, y con los dedos, ir abriéndola como si fuera una pequeña masa de pizza. Si se rompe, le falta amasado, y si se expande sin romperse, la masa está lista. Envolver la masa en un trapo y dejarla en un sitio tibio durante 45 minutos (lo suyo sería una hora).

Cortar la masa en 2 trozos, uno algo mayor que el otro. En una mesa enharinada, extender la masa con el rodillo, poniendo algo de harina de vez en cuando para que no se pegue, hasta que esté bastante fina. Poner un poco de harina en la bandeja del horno (o poner papel de hornear) y colocar la parte de abajo de la empanada. Hacer lo mismo con el otro trozo de masa, que debe quedar mas pequeña que la parte de abajo. Se pone el relleno y se tapa con la parte superior. Como es mas grande la parte de abajo, enrollar los filos para que quede bien cerrada. Batir un huevo y pintar la superficie para que salga dorada del horno. Hacer un surco en el centro para que no se hinche.

El horno tiene que estar precalentado a 200 durante 10-15 minutos. Meter la empanada durante 40 minutos. Hay que mirarla un par de veces, por si salen burbujas de aire, en cuyo caso, habrá que pincharla con la punta de un cuchillo para que baje. Cuando veamos que está dorada, y pinchando en los bordes también se vea que está OK, la sacamos y la pintamos con un pelín de aceite, para que la masa lo absorba. Y listo...

Nota: Esta es la receta para la masa, el relleno luego puede variar. En cualquier caso, conviene añadir a la masa el aceite de haber preparado el sofrito del relleno en vez de aceite de oliva normal y corriente.

P.D.: La foto no es mía, pero la masa es así, mas estilo pan que estilo hojaldre.

0 comentarios:

Publicar un comentario