Buscar este blog

sábado, 19 de noviembre de 2016

Birras del Súper. Grimbergen


Esta cerveza es una de las belgas mas extendidas. Desde los estantes de casi cualquier supermercado, pasando por la mayoría de los bares, la suelen tener en botella o de barril. Y gracias a esta cerveza, mucha gente pasó de simplemente beber cerveza, a saborear, disfrutar y descubrir nuevos estilos.

Si consultáis la etiqueta «BIRRAS DEL SÚPER» podréis ver todas las entradas que vaya escribiendo sobre el tema.

Que sea fácil de encontrar no quiere decir que sea una cerveza del montón. De hecho, esta cerveza se lleva elaborando mucho tiempo y ha sobrevivido a tres incendios de la abadía donde se fabrica, la Abadía de Grimbergen, a 20 km. de Bruselas. El logo del ave fénix tiene su origen en las tres reconstrucciones a que ha sido sometida tras los incendios que la destruyeron, que viene a simbolizar el resurgir de las cenizas de que ha sido objeto.


Gracias a la cebada con que se elabora, la cebada de Gatinais y a una mezcla de lúpulos, tiene esa personalidad característica. Actualmente existen 3 variedades fáciles de encontrar, todas en formato 33cl, así que vamos a ver que diferencia a cada una:

Grimbergen Double-Ambrée: 6,5% de ABV. Densa y cremosa, con aromas de caramelo y regaliz, y en boca es de suave amargor, con notas a pasas y cebada tostada. Ideal para acompañar carnes, tablas de quesos o embutidos.
Grimbergen Blonde: 6,5% de ABV. Cerveza joven, fresca, espuma densa, con matices frutales a manzana o pera, ideal para acompañar postres potentes, que la suavizan aun mas.
Grimbergen Blanche: Witbier de la que hablamos en un artículo anterior «Cervezas de trigo». 6% de ABV. Elaborada con trigo, color claro, con toques de cilantro, ideal para tomar junto a marisco o pescado.

Aparte hay otras no tan fáciles de encontrar, como por ejemplo:

Grimbergen Dubbel Double: 6,5% de ABV. Cerveza potente, sabor dulce y afrutado, con cierto punto de amargor, color oscuro y espuma abundante.
Grimbergen Tripel Triple: 9% de ABV. Color naranja claro, turbia y con una buena retención de espuma, sabor típico de las Triples, con el alcohol bastante presente, aun a pesar del toque dulzón.
Grimbergen Optimo Bruno: La mas potente de todas, con 10% de ABV. Color oscuro y espuma persistente, con aroma a caramelo y a tostado. Cerveza con mucho cuerpo que persiste en el retrogusto alternando el caramelo y el amargor.

Grimbergen dispone, como otras muchas marcas, de su propia copa tipo cáliz:


Personalmente me parece muy buena la relación calidad precio de estas cervezas, y no está de mas tener siempre alguna por casa. Si tuviera que elegir me quedaba con la Optimo Bruno y la Double Ambreé.

Ahora que ya conoces todas las Grimbergen, la próxima vez que tengas que elegir cerveza para acompañar una cena o comida, acertarás seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario