Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2017

Estilos de cerveza: English Barley Wine


Siguiendo con el tema de los estilos de cerveza, quisiera hablar de uno de mis preferidos: las English Barley Wine. Ya he comentado en anteriores ocasiones que mi gusto tira mas a sabores potentes y fuertes, lo cual no quiere decir que no me gusten estilos mas suaves. Creo que hay suficientes momentos al cabo del día como para encajar diferentes cervezas. En el caso de las mas fuertes y potentes suelo buscar un rato tranquilo, al final del día, por ejemplo, para poder disfrutarlas y paladearlas sin prisas, o acompañando al postre en una comida especial, o incluso tomándola como postre en si misma.

Otros estilos de los que hablado anteriormente: Porter y Stout, Trapenses y de Abadía y cervezas de Navidad

Ideal para estos momentos son las Barley Wine, cuya traducción es «vino de cebada». Se trata de cervezas ale inglesas, con mucho cuerpo y carácter, potentes en graduación, pudiendo llegar fácilmente hasta el 12% de alcohol. Tradicionalmente, esta cerveza estaba destinada para ocasiones muy especiales, dado su laborioso proceso de fabricación, y eran (y son) ideales para el invierno.

La cocción de una buena receta de este estilo implica el uso de un porcentaje muy alto de malta base, para aportarle esa característica maltosidad, y la cocción suele durar el doble, para dar lugar a la caramelización de las maltas y el consiguiente aporte de color y dulzor. En cuanto al amargor, para contrarestar el dulzor proporcionado por la caramelización de las maltas, suele estar por encima de los 50 IBU's,

Estas cervezas son ideales para guardas largas, ya que con el paso del tiempo irán ganando en matices y sabor. La temperatura de servicio ideal es de 15 grados aproximadamente. Si la servimos excesivamente fría, podremos ver como va variando con el paso del tiempo y el aumento de temperatura.

Barrica de roble donde se envejece una Barley Wine
Como no todo el mundo tiene en casa barricas para su envejecimiento, uno de los trucos usados por los homebrewers para suplir la falta de este elemento, es el uso en la fermentación de virutas de roble que previamente han sido sumergidas en algún tipo de licor durante un tiempo. Con esto se consigue aportar esa característica personal típica de las Barley Wine.

Podríamos definir este estilo como el coñac de las cervezas, y por eso, una buena elección para servirla y tomarla tranquilamente es una buena copa balón:


0 comentarios:

Publicar un comentario