Buscar este blog

martes, 7 de febrero de 2017

Cervezas Alhambra



Existe una posibilidad del 110% de que la primera cerveza que probé en mi vida fuera una Alhambra, así que me siento obligado a rendirle mi humilde tributo :)

Las primeras botellas de Alhambra que yo conocí.
Como granadino, la visión de la fábrica de Cervezas Alhambra (en la esquina de la Avda. de Pulianas con la Avda. de Murcia) es algo que me ha acompañado siempre, sobre todo esas cubas de color cobrizo que se dejaban entrever al comenzar la subida por la Avda. de Murcia.

Fábrica de Cervezas Alhambra (Avda. de Pulianas
Este artículo va encabezado por el logo que siempre ha tenido Cervezas Alhambra, pero en realidad ha sido sustituido por uno nuevo recientemente (creo que coincidiendo con la llegada de la Reserva Roja, su nueva cerveza), que aunque no está mal, no me gusta tanto como el anterior, el que siempre he conocido y el que ha tenido durante muchos años:


En Granada, es raro el bar que no dispone de grifo de Alhambra, y por supuesto del formato botella. Creo que ese es uno de los puntos a favor de esta cerveza, que siempre ha estado por delante de otras marcas en toda Granada, y los propios granadinos siempre nos hemos sentido orgullosos de esta cerveza, que no siendo la mejor del mundo (que lo es ;) está por delante de otras marcas del sector.

Vamos a comentar un poco por encima las variedades disponibles:

Alhambra Tradicional: es la primera que se fabricó, tomando como base las cervezas alemanas tipo Lager Helles, poco lupulada para hacerla accesible a los usuarios de aquella época. 4,6% de ABV, y se comercializa en botella y lata.

Alhambra Especial: es la que te pondrán en casi cualquier bar, en botella de 33cl., inspirada en las Lager Pilsner checas, y evocando la imagen de la Alhambra de Granada, algo mas intensa y lupulada que la Tradicional y con un 5,4% de ABV.

Alhambra Sin: con un ABV por debajo del 1%, creada para aquellos que no puedan tomar las variedades con alcohol.

Alhambra Reserva 1925: esta cerveza es el estandarte de Cervezas Alhambra, inspirada en las Pilsen Bohemia y elaboradas con la variedad Saaz de lúpulo, es una cerveza potente, con bastante intensidad y 6,4% de ABV. Bajo mi punto de vista, cuando se empezó a fabricar estaba mucho mejor, ya que juraría que con el paso del tiempo la han suavizado, y aun estando muy buena, ha perdido algo. En Granada se la conoce como «verde» o «milnoh».

Alhambra Reserva Roja: y por último, la variedad mas reciente que han sacado al mercado. Basada en el estilo Bock Tradicional y las Red Ale, presenta un color rubí y es muuuy suave, aunque es la que mas alcohol tiene de toda la gama, con un 7,2%. Se bebe muy fácilmente y su suavidad la ha acercado a muchos aficionados que prefieren cervezas intensas pero no muy fuertes de sabor.

Como decía al principio, he bebido mucha Alhambra, ahora quizás menos al no vivir en Granada, pero aun así me alegra ver que en el 90% de los supermercados de fuera está disponible toda la gama, así que en casa siempre suelo tener. Repito que no será la mejor cerveza del mundo (que lo es ;) pero es la cerveza de mi tierra, ¡y eso hay que respetarlo! :-)

0 comentarios:

Publicar un comentario