Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2017

(Receta) Ñoquis (o gnocchi) caseros


Si te gusta la pasta, seguro que en alguna ocasión has probado los ñoquis, una variedad de pasta italiana hecha con patata fundamentalmente, aunque que como todo plato, tiene mil variantes. Esta pasta se puede comprar en cualquier supermercado ya preparada y lista para cocinar en unos minutos, pero también se puede hacer en casa, y aunque apenas se tarda en preparar la masa, el darles forma si se nos puede llevar un rato. Por eso es una receta ideal para hacer con la familia.

Como decía antes, hay multitud de variantes, pero yo he hecho la más básica, que suele ser la mas resultona. Vamos al lio:

Ingredientes (6 personas):

  • 1 Kg. de patatas, a ser posible no muy grandes
  • 1 Huevo
  • 250 +50 gr. de Harina de trigo (como opción, 250 gr. de harina normal y 50 gr. de harina de trigo duro, o sea, de sémola de trigo)
  • Nuez moscada
  • Sal y Pimienta
Preparación:

Lo primero de todo es cocer las patatas con la piel, ya que si las pelamos, cambia la textura. Una vez cocidas, las pelamos, y las hacemos puré. Dejamos enfriar para poder amasarlo.


Añadimos sal, pimienta, la nuez moscada al gusto, el huevo y la mitad de los 250 de harina. Vamos amasando hasta que vaya cogiendo toda la harina, y vamos añadiendo del resto de los 250 gr. Sacamos la masa a la mesa, y vamos amasando, añadiendo lo que quede de los 250 gr. de harina. Una vez esté bien mezclado todo, añadimos los 50 gr. que teníamos reservados (ya sea de harina normal o de harina de sémola) y volvemos a amasar, hasta que tengamos una masa compacta y manejable.


La cortamos en trozos para manejarla con mas facilidad, y vamos haciendo pequeños cilindros de 1,5 cm. de grosor aproximadamente, y los vamos cortando en trozos de un par de cm. de longitud como mucho. Para darles forma hay un chisme especialmente creado para eso, pero como no lo encontraremos fácilmente, podemos usar un tenedor y rodar los trozos de masa por los dientes del mismo, para que se hagan unos surcos en la superficie. Conforme tengamos un puñado, los espolvoreamos con un poco de harina y están listos.

Este es el chisme para darles forma a los ñoquis
Pero se puede hacer usando un tenedor
Se pueden cocinar sobre la marcha o bien congelarlos para usar en otra ocasión. A la hora de cocerlos, tendremos una olla con agua hirviendo y sal, y echamos los ñoquis. En el momento en que floten y salgan a la superficie, con una rasera, los vamos sacando, y estarán listos para añadir la salsa.

Tanda de ñoquis listos para congelar
Este tipo de pasta se acompaña normalmente de salsas sencillas, como la salsa pesto o la salsa de tomate, y no se le suele añadir verdura ni carne, pero sobre gustos no hay nada escrito.

CONSEJO: si decides hacer ñoquis caseros, haz una buena cantidad para congelar, ya que preparar unos pocos no merece la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario