Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2019

(Receta) Bacalao com natas, un clásico portugués


Recientemente hemos tenido una celebración familiar en casa, concretamente una cena, y por variar un poco, se nos ocurrió que los platos fueran portugueses. Cada vez que vamos por el país vecino, el bacalao es un plato fijo, así que elegimos el Bacalao com Natas como plato principal, acompañado de un poco de Arroz blanco con zanahoria y como aperitivo, unas Empanadillas de pollo al curry.

Este plato de bacalao, uno de los platos típicos en Portugal, se prepara con el bacalao desmigado, y en este caso con nata y patatas, además de otros ingredientes. Debido a que andábamos algo escasos de tiempo, decidimos comprar bacalao congelado en lugar de desalarlo, y el que solemos utilizar en estos casos es uno comprado en Mercadona, en forma de lomo de una pieza, de unos 390 gr. ya escurridos y descongelados:


En la receta, he añadido en [color rojo] unas variaciones que hice la segunda vez que preparé el plato. Puedes usar cualquiera de las dos versiones. 

Dicho esto, a cocinar!.

Ingredientes (para 4 personas):


  • 2 Lomos de bacalao congelados de 390 gr. cada uno (Mercadona)
  • 750 ml. de Leche entera
  • 200 ml. de Nata de cocinar
  • 850 gr. de Patatas
  • 250 gr. de Cebolla (2 medianas)
  • 150 gr. de Queso de fundir
  • Sal y pimienta
  • AOVE
  • [2 dientes de Ajo]
  • [1,5 cs de Harina de trigo]
Preparación:


En una olla, colocamos los lomos de bacalao descongelados y troceados cada uno en tres partes, y añadimos leche entera hasta cubrir. Encendemos el fuego y dejamos que empiece a hervir (sin tapar), momento en el que bajaremos el fuego para evitar que la leche se salga.

Los mantendremos 15 minutos, aproximadamente, hirviendo. Mientras tanto, pelamos y cortamos las patatas en dados pequeños [otra opción es RAYAR las patatas y freírlas igualmente sin que lleguen a tostarse. Al rayarlas, la textura final varía mucho, quedando más suave], y las freímos, a fuego medio alto, procurando evitar que se doren demasiado. En el momento en que estén listas, pero sin dorar, las sacamos con una rasera a un escurridor. Si vemos que los trozos de patata han quedado demasiado grandes, romper un poco con la rasera, que así quedan mejor en el plato ya finalizado.


Con la rasera, pasados los 15 minutos desde que empezaron a hervir, sacamos los trozos de lomo de bacalao a un plato, y los separamos en lascas, retirando la piel. La leche, la reservamos, pues la necesitaremos en breve.


Ponemos una sartén al fuego, de tamaño mas o menos grande, ya que nos tiene que entrar todo: bacalao, patatas, la nata, etc... Añadimos un poco de AOVE e incorporamos la cebolla picada finamente, y comenzamos a pocharla, sin dejar que se dore[Añadimos los dos ajos picados].

Es momento de encender el horno a 200º, calor arriba y abajo.

Ahora, añadimos a la sartén el bacalao desmigado, junto con la cebolla, y mezclamos un par de minutos. [Añadimos 1,5 cs de harina de trigo y rehogamos, sin quemarla, para evitar el sabor a harina]. Ponemos un poco de leche de la cocción del bacalao, y mezclamos nuevamente. [Dejar a fuego lento, hasta obtener una consistencia como la de la bechamel].

Es el turno de la nata. Incorporamos los 200 ml. de nata de cocinar y mezclamos bien, aprovechando para salpimentarlo todo, y añadimos las patatas, volviendo a mezclar de nuevo. Si vemos que queda demasiado espeso, añadimos un poco mas de leche, hasta conseguir una consistencia ni muy líquida ni muy espesa, ya que en el horno siempre espesará algo mas.

Tras unos minutos a fuego alto, pasamos todo a una fuente de cristal, o como en nuestro caso, lo dejamos en la misma sartén, ya que se ésta puede meter al horno. Ponemos el queso de fundir por encima, y directamente al horno, intentando colocar el bacalao mas cerca de la parte superior que de la inferior.


Ya solo nos quedará esperar a que el queso se dore, tras unos 20 minutos mas o menos, para tenerlo listo. Siento no tener foto del bacalao recién salido del horno, pero a partir de ese momento, todo fue demasiado rápido :)

Servir acompañado de un poco de arroz con zanahoria o ensalada, como se puede ver en la foto de cabecera, y a disfrutar!

OBSERVACIONES: 

  • Al parecer también se puede utilizar agua para cocer el bacalao, pero nosotros preferimos utilizar leche.
  • Las patatas, como decía antes, no deben de quedar muy grandes, ya que los trozos grandes no quedarían bien en el plato final, para evitarlo, se pueden desmenuzar un poco con la misma rasera una vez sacadas de la sartén.
  • Hay que decir que al día siguiente de cocinarlo, estaba mucho mejor que el mismo día, así que si lo dejamos aposentar 24 horas, nuestro bacalao ganará puntos.
EDITO (21/08/20):

He hecho varias modificaciones (tras volver de Portugal y haber probado una variación) en busca de mejorar la receta. He añadido en [color rojo] los pasos adicionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario