Hoy toca hacer unos bagels para cenar, y estoy seguro que muchos de los que lean esto en un principio no sabrán, por el nombre, lo que son estas pequeñas roscas, pero seguro de que después de haber visto la foto, casi todos sabréis de lo que hablo.
Los bagels son unas pequeñas roscas de pan, con forma de donut y con un bonito color dorado, que normalmente se abren por la mitad y se rellenan como si de un sándwich o un bocadillo se tratase.
Se dice que son originarias de Polonia, y lo que las diferencia de otros tipos de panes similares, es la textura que tienen, la cual se consigue hirviendo las rosquillas antes de entrar al horno. Este proceso les confiere una miga compacta, como gomosa, que las hace tan diferentes
Los bagels son muy famosos en todo el mundo, y son parecidos a sus primos los pretzels, aunque estos últimos proceden de Alemania y tienen forma de lazo y la masa es claramente salada.
Nueva York y Montreal (Canadá) se disputan el título de elaborar los mejores bagels, y en ambos sitios los preparan de manera similar, pero no igual, y eso es lo que distingue los unos de los otros. Para conseguir la textura de los bagels, la masa ha de ser hervida ligeramente en agua con un poco de miel o azúcar, antes de ser horneados.
Aunque se pueden rellenar de lo que se desee, se ha hecho famoso un relleno concreto. Tras untarlos con queso crema (queso de untar), se pone un poco de lechuga y se terminan poniendo varias lonchas salmón ahumado. Así, sin más. Eso es todo. A mi personalmente, me gustan mucho para desayunar, con un poco de mantequilla untada y unas lonchas de jamón de york o pavo.
Lo que está claro es que no os dejarán indiferentes, y son ideales para una merienda o una cena, ya que se preparan con bastante rapidez.
Ingredientes (para 6 bagles):
- 400 gr. de Harina de fuerza
- 15 gr. de Levadura fresca (o 5 gr. de levadura seca)
- 30 gr. de Mantequilla en pomada
- 125 gr. de Agua
- 125 gr. de Leche
- 1 cc de Azúcar
- 1 cc de Sal
- 1 cc de Miel o de azúcar para el agua donde hervirán
- 1 Huevo batido para pintar
- Semillas variadas para decorar (sésamo, semilla de amapola, pipas, etc...)
Mezclamos todos los ingredientes en un bol con la mano o con la ayuda de una cuchara o similar.
Pasamos la masa a una superficie enharinada y hacemos un AMASADO FRANCÉS 5 minutos.
Volvemos a meter la masa en el bol, la tapamos y la dejamos REPOSAR 45 minutos.
Enharinamos la mesa nuevamente, volcamos la masa y la BOLEAMOS. La pesamos, y dividimos el peso total entre 6. Ese es el peso que debe tener cada una de las 6 piezas. Dividimos la masa, pesamos, y boleamos individualmente.
Ayudándonos del dedo gordo, hacemos el agujero y vamos abriendo y estirando hasta tener una especie de donut con un buen agujero en el centro (no te preocupes si te parece demasiado grande, que luego el pan crecerá y el agujero disminuirá). Los vamos colocando en la bandeja sobre papel de hornear, dejando algo de separación entre las piezas.
Tapamos, y dejamos REPOSAR durante 20 minutos.
Antes del último levado... |
Una vez han crecido, están listos para el próximo paso. |
Cuando estén todos de vuelta en la bandeja, los pintamos con huevo batido y espolvoreamos por encima con la mezcla de semillas.
Ahora si, ya están listos para entrar al calorcito del horno. |
Cuando estén listos, los podemos dejar enfriar en la misma bandeja. Ahora solo quedará rellenarlos con los ingredientes que prefieras.
Que los disfrutes!
0 comentarios:
Publicar un comentario