La mantequilla de cacahuete no es un producto excesivamente popular en este nuestro querido y amado país, a excepción del mundo fitness, donde se considera como un superalimento. Pero en EEUU es otro cantar, ya que es un producto muy extendido y consumido. También conocido como crema de cacahuete, o mantequilla o crema de maní, hoy es el protagonista del bizcocho cuya receta voy a compartir.
¿Quien no ha visto en las pelis y series yankis a la peña prepararse unos pedazo de sandwiches de mantequilla de cacahuete y mermelada? Pues si no lo has probado, deberías (siempre y cuando no seas alérgico a los cacahuetes, claro está). La mezcla de texturas y sabores de la mantequilla de cacahuete y la mermelada es alucinante... y altamente adictivo, ¡ojo!. Pero los sandwiches no son la única receta que puedes hacer con este producto, ni mucho menos: también en batidos, postres y en muchas mas, como el bizcocho que haremos hoy.
Hasta hace muy poco tiempo, las únicas mantequillas de cacahuete que podíamos encontrar en las estanterías de los supermercados eran productos poco recomendables dada la cantidad de ingredientes "extra" que los fabricantes suelen añadirles: conservantes, aceites de palma, grasas añadidas, etc... lo que, añadido a que se trata de un alimento con un alto valor calórico, no lo convertían en una opción muy sana.
Pero existían un par de alternativas:
- Pedir la mantequilla de cacahuete 100% natural a través de internet a alguna de las múltiples tiendas online de suplementación, herbolarios o similares...
- O fabricarla tu mismo en casa.
Yo he hecho ambas cosas, pero te advierto que si decides hacerla en casa, deberás tener cuidado con la batidora y el calentón que va a coger.
La buena noticia si te gusta la mantequilla de cacahuete es que ya están aterrizando en los supermercados la versión 100% natural, y a un precio respetable.
Ésta es la de Mercadona (3 €) |
Y ésta la de Alimerka (2,75 €) |
Ingredientes:
- 200 gr. de Harina de repostería
- 100 gr. de Azúcar
- Edulcorante líquido (si no quieres utilizarlo, pon 150 gr. de azúcar en lugar de 100)
- 2 Huevos
- 65 gr. de Mantequilla en pomada
- 125 gr. de Mantequilla de cacahuete 100% natural
- 150 ml. de Leche desnatada
- 15 gr. de Levadura Royal
Preparación:
En un bol ponemos la mantequilla, la crema de cacahuete y el azúcar, y mezclamos bien con unas varillas (o puedes utilizar robot de cocina en caso de tenerlo).
Añadimos 1 huevo, y mezclamos bien con la varilla.
Añadimos el otro huevo, y repetimos la operación.
Incorporamos la leche y el edulcorante líquido (si has decidido utilizarlo), y volvemos a mezclar bien.
Tamizamos la harina junto con la levadura Royal y mezclamos bien, procurando que no haya grumos.
Engrasamos el molde, en mi caso uno redondo para bizcochos (con el hueco en el centro) y echamos la masa.
Con el horno precalentado a 175º, calor arriba y abajo, metemos el bizcocho durante aproximadamente 40 minutos, pero como siempre recomiendo, haz la prueba del pincho para estar seguro.
Dejar templar un poco antes de desmoldar, y enfriar totalmente en una rejilla.
0 comentarios:
Publicar un comentario