En casa la cuajada nos gusta a la mitad mas uno, jejeje, y aunque ya había hecho algún experimento casero, no había conseguido buenos resultados, ya que para que salga una buena cuajada lo ideal es usar leche fresca de oveja (que no cruda), y no es fácil de encontrar. También se puede hacer con leche de cabra fresca (que no cruda, tampoco), y aunque no sale mal, no es lo mismo.
Tampoco he tenido la oportunidad de hacer muchas pruebas, ya que solo conseguí encontrar leche de cabra fresca en el Carrefour, y el otro día, me dio por echar un vistazo al refrigerador donde la suelen tener, y ¡oh, sorpresa!, había leche de oveja, y mezcla de ambas, en botellas de 750 ml.
Esta leche de oveja la he encontrado en Carrefour. |
A un precio de 2,59 € los 750 ml., me llevé una botella para hacer la prueba. La receta no puede ser mas sencilla, y los resultados no pueden ser mas satisfactorios. Los tarros que utilicé son de cuajada, de una marca local, que los he ido guardando (hasta tener seis) precisamente para cuando consiguiera una buena leche de oveja. En cada tarro entran 150 ml. de leche mas o menos, con lo que con la botella de 3/4 de litro obtenemos SEIS cuajadas.
¡Al turrón!, o mejor dicho: ¡A LA CUAJADA!
Ingredientes (para 6 cuajadas de 150 ml. aprox.):
- 1 botella de Leche de oveja fresca (QUE NO CRUDA) de 750 ml.
- Cuajo, en mi caso he utilizado uno de los mas vendidos: Nievi
Preparamos los tarros. En caso de no tenerlos nos sirven perfectamente los envases de yogur de plástico o de cristal, o vasos pequeños con la capacidad adecuada.
En cada tarro, y para una cantidad final de 150 ml., ponemos 4 gotas de cuajo Nevi. Si el envase es de mas tamaño, sube la cantidad a 5 gotas.
Si tienes en casa un robot de cocina, pon la leche y calentar hasta que llegue a los 50º. Esta temperatura no es aleatoria, es la temperatura a la que se activa el cuajo Nievi. Si utilizas otra marca de cuajo, consulta la temperatura adecuada mirando la etiqueta o en internet.
En mi caso lo he preferido hacer en un cazo, y controlar la temperatura con un termómetro con sonda. Cuando ha pitado al llegar a los 50º, he retirado el cazo del fuego y he empezado a verter la cantidad correspondiente en cada tarro.
Solo hay que tener en cuenta DOS DETALLES IMPORTANTÍSIMOS:
- COLOCA LOS TARROS EN ALGÚN LUGAR DONDE NO HAYA VIBRACIONES.
- UNA VEZ HAYAS VERTIDO LA LECHE, SI TE SOBRARA UN POCO DE LA MISMA, NO COMPLETES LOS TARROS, REPITO: NO COMPLETES LOS TARROS.
Deja los tarros durante 15 o 20 minutos, y comprobarás que pasado ese tiempo ya habrán cuajado. En cuanto enfríen pasada 1 hora mas o menos, fílmalos y mételos al frigo y deja que se enfríen por completo.
No tiene mas, es así de sencillo, solo debes tener en cuenta el tema de la temperatura, y los dos detalles de arriba, si, los que están en rojo.
El resultado es una cuajada cremosa, con un sabor alucinante, y encima hecha en casa. Ah, y te saldrá la unidad casi a la mitad de precio que la que puedas comprar en el súper.
0 comentarios:
Publicar un comentario