Buscar este blog

lunes, 7 de septiembre de 2020

{Series} Las crónicas del taco (Netflix, Temporada 1, 2019)


Ni que decir tiene que en casa somos muy fan de la comida de diferentes países: china, japónesa, italiana, árabe, tailándesa, y también de la mexicana. Lo cierto es que sobre comida o cocina mexicana conozco poco, ya que aquí en León solo hay un restaurante mexicano y sirven básicamente burritos, nachos, quesadillas, guacamole y poco más. .

En casa solemos comprar las típicas tortillas de trigo en el supermercado para preparar burritos en casa con diferentes rellenos: pollo, cerdo, verduras e incluso legumbres. Pero no ha sido hasta ver esta serie cuando realmente me ha sorprendido la variedad de tacos (y posibles rellenos) que existen. «Las crónicas del taco» es una serie de Netflix del año 2019, que consta de 6 capítulos, cada uno de ellos dedicado a un tipo de taco concreto, y todos famosos en México. En el momento de escribir esto solo hay una temporada, pero se va a estrenar una segunda. Cada episodio dura aproximadamente 30 minutos. A modo de breve introducción estos son los protagonistas de cada capítulo:

  • Capítulo 1: TACOS AL PASTOR. Uno de los tacos mas conocidos en todo México. En este capítulo veremos como elaboran los "trompos" de carne de cerdo previamente adobada, así como la destreza de muchos cocineros o camareros a la hora de servirlos. Ojo al parche con el detalle de la piña! 😲
  • Capítulo 2: TACOS DE CARNITAS. Especialidad de Michoacán, al oeste del país. Las carnitas son cortes de cualquier parte del cerdo, incluyendo las visceras, que se cocinan lentamente en manteca.
  • Capítulo 3: TACOS DE CANASTA. Los rellenos pueden variar, aunque los típicos son de patata, chicharrón o adobo. Pero su característica principal es la forma en que los venden. También se les conoce como tacos sudados. En este capítulo conoceremos a Lady Taco de Canasta, un personaje muy peculiar.
  • Capítulo 4: TACOS DE ASADO. En este tipo de tacos el ingrediente estrella es la carne de res, la cual se adoba o se marina para posteriormente asarla sobre carbón.
  • Capítulo 5: TACOS DE BARBACOA. Aquí, con barbacoa, no se refieren a lo que nosotros conocemos, sino que se trata de un sistema de cocción muy lenta y bajo tierra de TODAS LAS PARTES DEL CERDO, incluyendo la piel y que suele tardar una noche en cocinarse. Dada su complejidad, es un plato que se suele preparar los domingos, para degustarlo en familia.
  • Capítulo 6: TACOS DE GUISADO. Si se puede guisar, se puede poner en un taco. Este sería un buen resumen. 
Cómo he comentado antes, en casa solíamos hacer burritos con tortillas de trigo compradas, pero un día quise prepararlas yo mismo, y pudimos comprobar que estaban mucho mejor que las del súper. A raíz de descubrir las enormes posibilidades y combinaciones que podíamos hacer con los tacos, el siguiente paso fue hacerlas de harina de maíz. 

Preparando un taco al pastor. Imagen de Life & Style

Curiosamente, tanto las de trigo como las de maíz son sencillísimas de hacer en casa, siendo la única parte tediosa del proceso el formado de las tortillas. El problema se soluciona con una prensa para tortillas, pero sobre eso hablaré en otra ocasión. 


Si te gusta la cocina y probar recetas nuevas, te puedo asegurar que después de ver la serie no podrás evitar empezar a preparar tacos en casa 🤤.

0 comentarios:

Publicar un comentario