Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Aquellos "años dorados de la informática"...

Hace unos días escribí sobre mi primer ordenador, un MSX-2, el primero que tuvimos en casa e inmediatamente se me vino al recuerdo una época de mi vida en la que la programación y la informática en general fue una parte muy importante. Por poner un poco en antecedentes, contaré que de niño no era como el resto de infantes, que se dedicaban a jugar al fútbol y a hacer el cabra por ahí. En mi caso, dedicaba el tiempo a temas mas interesantes, al menos para mi: los ordenadores.

Gracias a unos libros que conseguí de programación BASIC para niños, me dedicaba en casa, sobre papel, a aprender a programar y hacer mis pequeñas "aplicaciones" durante la semana, porque todavía no teníamos el MSX-2. Cuando llegaba el fin de semana, me iba al desparecido Centro Hogar Sánchez, en la calle Mesones en Granada, y me bajaba a la planta donde tenían en exposición los Spectrum, Amstrad CPC, ORIC, MSX y demás micro ordenadores que estaban empezando a venderse. Allí me dedicaba a meter el código que había escrito y comprobaba si había algún error, en cuyo caso, durante la semana siguiente lo solucionaba en mi casa sobre el papel, para volver a el fin de semana siguiente a Sánchez y ver si lo había corregido. 


Mas de una vez se me acercó alguno de los vendedores extrañados, al ver que en la pantalla del ordenador donde yo estaba había desaparecido el juego que tenían puesto y había un chaval haciendo cosas raras. Al final, me acabaron conociendo casi todos :)


Entonces llegó el MSX-2. Durante una época bastante larga fue compañero de fatigas, y ya no tenía que ir los sábados por la tarde a Sánchez, jejeje

Y después vino la época del Cobol, Pascal... un salto bastante importante... Hice un curso intensivo de 6 meses del INEM de "Programador de entornos microinformáticos", ya con los primeros ordenadores personales que aparecieron, con las pantallas de fósforo verde y naranja... Que tiempos aquellos.

Y lo siguiente fué Clipper, que en realidad era un compilador de Dbase III, que prosperó hasta convertirse en un lenguaje mas potente que el original del que derivaba, y que se usaba para gestionar bases de datos para aplicaciones de gestión, contabilidad, etc...


Que me metiera de lleno en este lenguaje fue culpa de Cifu :))), que lo estudió, empezó a usarlo, me pegó el gusanillo y comenzamos a pasar tardes y tardes y tardes pegados a su PC o al mio, programando aplicaciones de gestión y experimentando entre litros de café :D. Decir que la parte de darle color y poner botones y tal, siempre fue debilidad de Cifu, yo era mas de "si funciona, para que ponerle colores". ¿Vaya ratos pasamos, eh socio? :-D


Por desgracia, con el paso de los años, la informática dejó de estar limitada a unos pocos elegidos, para convertirse en un campo lleno de intrusos, que por el solo hecho de haber comprado un PC, pensaban que podían dedicarse al mundo de la informática.

Siempre me he ganado la vida con la informática y los ordenadores. He tocado casi todos los campos: servicio técnico, programación, diseño gráfico, linux, redes... Pero con el paso de los años la cosa ha cambiado mucho, y hoy en día se puede decir que en mi caso ha pasado a ser un mero hobby.

Aquellos "años dorados de la informática", como yo los llamo, pasaron y no volverán, porque entonces la informática estaba naciendo , y ahora está ya todo inventando... Una pena, pero una cosa si es cierta: Siempre podré decir que yo estuve allí!

0 comentarios:

Publicar un comentario