Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2016

El Internet de hace 25 años: las BBS's

Hoy estaba descargando una peli a través de torrent, y me di cuenta que tenía limitada la bajada a 400 kb/s para no copar toda la bajada y que los móviles, ordenador y demás puedan funcionar bien a la vez que descargo.

Y pensé, voy a quitar la limitación de velocidad de descarga a ver a cuanto baja, y me quedé flipado cuando vi que empezó a descargar a 5 MB/s ... 8-/ ... Que pasada. Automáticamente se me vino a la memoria aquella época en la que Internet no existía, no teníamos routers, sino módems, y las cosas no eran tan sencillas ni tan rápidas como hoy en día. En aquellos tiempos, bajar a 4 kb/s ya era todo un logro!

Como han cambiado las cosas. Por aquel entonces, los módems eran la única forma de conectarte con el exterior a través del PC. Mi primer módem fue de 2400 baudios:

El baudio (en inglés baud) es una unidad de medida utilizada en telecomunicaciones, que representa el número de símbolos por segundo en un medio de transmisión digital.

Modem interno. Había que abrir el PC e insertarlo en un slot libre.
Y este, mas moderno, era externo. No había que abrir el PC.

Y todos aquellos que vivimos esa época recordaremos este sonido:



No todo el que tenía un PC tenía un módem. Digamos que era algo que solo estaba al alcance de unos pocos, y no por el coste económico, sino por la dificultad de configurarlo y ponerlo a funcionar. Por aquel entonces, lo único que existían eran las BBS:

Un Bulletin Board System o BBS (Sistema de Tablón de Anuncios) es un software para redes de ordenadores/computadoras que permite a los usuarios conectarse al sistema (a través de internet o a través de una línea telefónica) y utilizando un programa terminal (o telnet si es a través de internet), realizar funciones tales como descargar software y datos, leer noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios, disfrutar de juegos en línea, leer los boletines, etc.

Para conectarte a una BBS, tan solo tenías que utilizar el módem con una aplicación para conectarte mediante la línea telefónica a la BBS elegida, pero claro, esto implicaba varias cosas:

  • Si estabas llamando a una BBS de otra provincia, la tarificación era interprovincial, así que las que mas merecían la pena eran las BBS locales, que te tarificaban como llamada local.
  • Si alguien llamaba a tu número mientras estabas conectado, éste comunicaba.
  • Si alguien en casa levantaba el teléfono para llamar, se cortaba la comunicación a través del modem.
  • Si la BBS tenía todos los puertos ocupados, no podías conectarte, teniendo que esperar un rato para volver a intentarlo (cosa muy común los fines de semana y por las noches, que las llamadas eran mas baratas).
Había varios programas cliente de BBS, pero el mas utilizado era Frontdoor, mas conocido como Frodo (si, como el del Señor de los Anillos). Configurar Frodo no era algo sencillo, ya que existían mil factores distintos que podían dar con tu conexión en FALLIDA. Y no sólo era configurar Frodo, que era el Mailer, luego tenías que instalar un editor para el correo (el mejor, GoldED), un procesador de Echomail (FastEcho), y alguno mas que se me queda en el tintero. Pero una vez que conseguías afinarlo.... queeeeeee gozada!


De repente se abría ante ti un mundo de posibilidades: descarga de programas, de fotos, posibilidad de enviar lo que hoy conocemos como correo electrónico a otros usuarios de cualquier BBS del mundo, y por supuesto, todo esto en modo texto, no existían los gráficos tal y como los conocemos hoy...


Para poder tener identidad propia, existía la posibilidad de "hacerse punto de una BBS". En Granada existían varias, pero las mejor era La Abadía BBS, de la cual fui punto.

Esto suponía que en la BBS que eligieras, si te aceptaban, pasabas a ser usuario premium, normalmente sin coste, y se te asignaba un identificativo, que en mi caso fue:

2:345/804.2

Si mal no recuerdo, 2 era el código de Europa, 34 el de España, 804 el de mi BBS, y mi número de punto dentro de ésta, el 2.

Hoy en día siguen funcionando algunas BBS en España, aunque son muy pocas.

En fin, aquellos eran otros tiempos, donde las cosas avanzaban mas lentas que hoy en día, que todo va a la velocidad de la luz, y apenas te da tiempo a hacerte con algo, que ya existe nueva versión.

0 comentarios:

Publicar un comentario