Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Birras del Súper. Cervezas de Trigo


Después de escribir el artículo «Cervezas Trapenses y de Abadía: como diferenciarlas», se me ha ocurrido seguir escribiendo en esa línea con la idea de orientar a todos aquellos que, cuando deciden lanzarse a probar cosas nuevas, se pierden en las estanterías de los supermercado a la hora de elegir una cerveza. Por eso, en principio, con esta nueva serie de artículos intentaré ir explicando los distintos estilos y marcas que podemos encontrar fácilmente en los hipermercados o grandes superficies.

Si consultáis la etiqueta «BIRRAS DEL SÚPER» podréis ver todas las entradas que vaya escribiendo sobre el tema.

En este caso voy a hablar sobre las CERVEZAS DE TRIGO, muy fáciles de encontrar y de las que hay diferentes subestilos. Seguro que te suenan marcas como Franziskaner, Paulaner, Erdinger, Benediktiner... Esas son las mas conocidas, pero hay cientos de marcas, cada una con su personalidad, pero casi todas se pueden englobar en varios estilos principales. Añadir que hay mas tipos que los que voy a tratar aquí, mucho mas específicos y mas complicados de encontrar, como las ahumadas, por ejemplo. Pero vamos con los principales estilos.

Para empezar, habrás observado que de cada marca, hay distintas botellas, así que vamos a averiguar que diferencias hay entre ellas.

Weizenbier/Weissbier: Uno de los estilos mas extendidos. Son alemanas, se hacen con entre un 40% y un 70% de trigo malteado. Las Weizenbier son de las regiones occidentales y las Weissbier son de la zona de Baviera. Ligeras, afrutadas y refrescantes. Espuma densa y duradera. Cervezas como Franziskaner, Paulaner y Erdinger entran dentro de este estilo, concrétamente dentro de las Weissbier.

Dentro de las Weizenbier/Weissbier, hay varios subestilos, que se diferencian según el prefijo que lleven:

  • Hefe[weizen]: En esta variedad, la levadura no se filtra, lo que le da un aspecto turbio. Hefe significa «levadura de trigo». También puede aparecer como «Naturtrüb».
  • Dunkel[weizen]: Variedad de trigo oscura.
  • Kristall[weizen]: se ha filtrado para eliminar las levaduras, es una cerveza cristalina.



El vaso utilizado para estas cervezas es un vaso grande, robusto, mas fino por la parte inferior y ancho y redondeado en la superior. Normalmente tiene una capacidad de 500 ml.:

Vaso Weizen, para las cervezas de trigo alemanas
Es importante saber servir correctamente una cerveza de trigo, y para ello, que mejor que verlo en este vídeo de Paulaner:



Witbier: Son belgas, se hacen con trigo sin maltear, en una proporción de 30% al 50% de trigo, por lo que tienen mas cuerpo y mas sabor a grano. Al ser tan refrescantes, son muy apropiadas para el verano. En francés se las conoce como Bière Blanche. Si en la etiqueta pone Wit, Blanch, White, Witte, Blanc, se trata de una Witbier.

Ejemplos de Witbier muy conocidos, son:

Hoegaarden, y su característico vaso

Grimbergen Blanche
Para terminar, diré que este tipo de cervezas, las de trigo (sobre todo las Weizen/Weissbier), son uno de los estilos que mas me gusta para tomar casi a diario. Siempre suelo tener en casa, y en verano es una buena elección ya que son muy refrescantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario