Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2016

{Cine} Sully (2016)


En Enero de 2009, un piloto llamado Chesley Burnett Sullenberger, al que todos llamaban «Sully», consiguió salvar a todos los pasajeros y tripulación del vuelo 1549 de US Airways, 155 en total. Tras despegar del aeropuerto de La Guardia (Nueva York), una bandada de pájaros impactó contra el fuselaje y los dos motores del avión, provocando una pérdida de potencia, lo que obligó a Sully a aterrizar de emergencia en el helado río Hudson ante la imposibilidad de volver al aeropuerto.


Lo que al principio fue considerado como un acto heroico, supuso muchos problemas a nivel personal y profesional tanto en la vida de Sully como la del copiloto que lo acompañaba, ya que mientras que para la opinión pública era un héroe, para el comité de investigación aérea se trataba de una imprudencia.

Aquí tenemos otra película basada en hechos reales, concrétamente en la biografía de Sully, el piloto,  y podemos ver a través de los algo mas de 90 minutos que dura, todo lo que tuvieron que pasar piloto y copiloto para demostrar que lo que habían hecho era lo correcto. Al suceso se le conoció como «Milagro en el Hudson».

Plane crash into Hudson Rivercroped
Foto real. Greg L - cropped from File:Plane crash into Hudson River.jpg (originally posted to Flickr as Plane crash into Hudson River)
Dirigida y coproducida por Clint Eastwood y protagonizada por Tom Hanks, éste último muy bien caracterizado, y acompañado por Aaron Eckhart, Jeff el copiloto, el cual me recordó mucho físicamente a un Jeff Daniels (Dos tontos muy tontos) mas delgado y con un bigotazo en toda regla.

Una de las componentes del comité de investigación es Anna Gunn (la mujer con mas enes en el nombre que he visto :), mas conocida por su papel como Skyler White, mujer de Whalter White en la serie «Breaking Bad».

En definitiva, podemos ver como muchas veces se busca culpar a alguien a toda costa, en este caso a piloto y copiloto, aun habiendo salvado a todos los pasajeros y tripulantes del avión. Buscar un cabeza de turco en una situación que no tiene sentido, en vez de dar al César lo que es del César. Por desgracia, situación que se repite con demasiada frecuencia.

ATENCION, ¡SPOILER!

Es interesante la escena en la que la comisión de investigación proyecta dos simulaciones para demostrar que podían haber aterrizado en el aeropuerto de dónde habían salido, en vez de en el rio Hudson. Pero claro, no habían tenido en cuenta un factor, el humano. Sully les informa de ello, y les pide que cambien un dato, el tiempo de reacción, que en la simulación lo habían eliminado, y con ese cambio, establecido en 35 segundos, ninguno de los pilotos de la simulación pudo aterrizar en el aeropuerto, estrellándose ambos en la ciudad. Con eso estaba todo demostrado, y tanto piloto como piloto, recibieron los honores que se merecían.

0 comentarios:

Publicar un comentario