Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2016

Birras del Súper. Franziskaner.

Y para finalizar el año, vamos con la última de las cervezas de trigo que encontramos en el súper: Franziskaner, lo cual no quiere decir que no haya mas, sino que de momento me he limitado a escribir sobre las cuatro marcas mas conocidas y fáciles de encontrar. Mas adelante hablaré de otras referencias en lo que a trigo se refiere, pero ya de manera individual.

Si consultáis la etiqueta «BIRRAS DEL SÚPER» podréis ver todas las entradas que vaya escribiendo sobre el tema.

En realidad, cualquiera de las cuatro marcas que hemos hablado (Paulaner, Benediktiner y Erdinger) pugnan por el puesto de cervecera mas antigua y con mas ventas, así que cada cual decida su marca y tipo preferidos.


Franziskaner se fabrica en Munich, al sur de Baviera, y pertenece a la cervecera Spaten-Franziskaner. Se produce desde el siglo XIV, y su formula ha pasado de generación en generación de monjes, y cumplen con la ley de pureza alemana de 1516. Fabrican cinco tipos: Kristal, Naturtrüb, Dunkel, Leicht (versión light) y sin alcohol, aunque las tres primeras son las mas extendidas:

Franziskaner Hefe-Weissbier (Naturtrüb). La mas consumida, 5% de ABV. Es turbia, ya que no esta filtrada. Tiene una espuma duradera. Con aroma y sabor a melocotón/albaricoque y un final largo.

Franziskaner Kristal. 5% de ABV, transparente, color dorado, aroma a plátano, sabor a fruta madura y cereales. Es la mas suave de las tres, lo que la hace idónea para aquellos que no se llevan bien con las cervezas de trigo.

Franziskaner Dunkel. 5% de ABV, tonos oscuros, cierta turbidez, la espuma es algo mas persistente que en la Kristal. Picante en boca y ligera acidez, aromas a caramelo y plátano.

Tanto la Kristal como la Naturtrüb están elaboradas con un 70% de malta de trigo y un 30% de malta de cebada, mientras que en la Dunkel la proporción es 50% de malta de trigo y 50% de malta de cebada. El formato habitual es botella o lata de 50cl, como suele ser habitual en las cervezas de trigo. Dispone de su propio vaso alto, y la forma correcta de servirla es vertiendo 2/3 de la botella en el vaso inclinado, remover el ultimo 1/3 restante de la botella agitando circularmente la misma, y verterlo en el vaso estando este vertical.

Igual que con el resto de marcas, mis preferidas son la Naturtrüb, la Dunkel y la Kristal, por ese orden. Ideal para maridar con pescados y mariscos, así como tablas de quesos y embutidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario