Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2016

Birras del Súper. Lámbicas


Estoy seguro que muchos/as habéis visto en mas de una ocasión las cervezas con sabor a frutas (cereza, frambuesa, melocotón, etc.) que suelen ocupar un pequeño apartado en las estanterías de los supermercados. Lo que estoy seguro que no sabéis es el proceso que han de seguir para producir estas cervezas con sabor a diferentes frutas.

Se trata de un tipo especial de cervezas, conocidas como lámbicas. Para entender qué las diferencia del resto, primero hay que explicar una parte del proceso de elaboración de cualquier cerveza NO LÁMBICA: la fermentación.

En la fase de fermentación lo que se hace es añadir, o inocular, levadura del tipo «saccharomyces cerevisiae» al mosto rico en azúcares (procedentes principalmente de las maltas), para que éstas levaduras (en determinadas circunstancias de temperatura) se alimenten de los citados azúcares y produzcan alcohol y CO2. Aunque es un proceso mucho mas extenso y complejo, para el tema que nos ocupa no necesitamos profundizar mas.

Pues bien, en el caso de las cervezas de tipo lámbico, este proceso de fermentación ocurre de una manera totalmente diferente: de forma espontanea. Es decir, que no se inocula el mosto con la levadura, sino que se deja en tanques abiertos para que la levaduras salvajes existentes en el ambiente donde se fabrica se encarguen de esta parte del proceso.


Esta variedad de cervezas procede de Leembek, en Bélgica. Tampoco se usa lúpulo en el proceso de fabricación de este estilo, sino que por contra se utiliza fruta. Sin entrar en muchos detalles, hay varios tipos de cervezas lámbicas:

Lámbicas Puras: las mas difíciles de encontrar, ya que no se embotellan. Han macerado durante 3 años, tienen muy poco gas y solo se puede encontrar en barril y de forma local.
Lámbicas Gueuze: resultado de mezclar lámbicas puras, y lámbicas jóvenes con 1 año de maduración. Los azúcares que aporta la lámbica joven es la que produce una segunda fermentación en la botella, que suelen como las de cava, y tienen mas alcohol.
Lámbicas Faro: a este tipo se le añade azúcar, fermentando también en botella e interrumpiendo el proceso antes de que haya terminado, lo que le aporta mucho gas y son muy dulces.
Lámbicas Kriek: en este caso es la fruta (frambuesa, o cerezas, por ejemplo) la que se encarga de aportar los azúcares necesarios para la fermentación.

Un dato a tener en cuenta es que hay muchas marcas que fabrican la cerveza de la forma habitual, es decir, inoculando con levadura, y añaden después concentrado de frutas para aportarle sabor. Estas NO SON CERVEZAS LÁMBICAS, sino cervezas con sabor a frutas.

Algunas de las marcas mas conocidas son: Kriek, BelleVue, Lindemans, Liefmans, St. Louis, Jacobins, Mort Subite, Cantillon...



Personalmente no es un tipo de cervezas que me atraiga, de hecho, me cuesta terminarlas y normalmente doy un par de sorbos y es mi mujer la que se las toma, o mejor dicho, ella es la que se las pide y yo solo las pruebo. Son demasiado dulces y cargantes. Suele ser un estilo que a las chicas en general les suele gustar.


En el capitulo 1 de «The Beer Hunter» de Michael Jackson se puede ver como es el proceso de elaboración.

0 comentarios:

Publicar un comentario