Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2016

{Cine} Ben-Hur (1959 vs 2016)


En la antigua Roma, en el siglo I d.C., Judá Ben-Hur es un judío de buena familia, hermanado con Messala desde niños, hasta que éste se convierte en Tribuno romano y se enemista con Judá. Le exige que le ayude a eliminar a la resistencia que se opone a la supremacía romana, y Judá se niega. Debido a una confusión, acusan a Ben-Hur de intentar asesinar al nuevo gobernador romano, y el propio Messala lo condena a galeras de por vida. Judá intentará por todos los medios regresar para saldar cuentas con Messala e intentar encontrar a su madre y a su hermana, que también fueron arrestadas cuando el fue enviado a galeras.

Cuando supe de la existencia de la nueva versión de este clásico, pensé que verla sin ver antes la versión original de 1959 no tendría mucho sentido, sobre todo por comparar y porque hacia mas de 20 años que la había visto. Así que ni cortos ni perezosos dedicamos una tarde a verla de nuevo.

Un par de días después, hicimos lo mismo con la versión de 2016. Y vaya fiasco. Últimamente se ha puesto de moda eso de crear versiones modernas de antiguos clásicos. Lo hicieron con Karate Kid, original de 1984 y nueva versión en 2010. Lo lógico es pensar que difícilmente la versión moderna pueda superar a la original, y de hecho, así es, y es lógico.

La versión original de Ben-Hur ganó 11 Oscars en el año 1959, ¡nada menos que 11!. Así que difícilmente se puede superar eso. Si encima es un despropósito desde el minuto 1, peor me lo pones. La verdad es que han jodido la película, no solo por los cortes que han hecho, sino por los cambios radicales en la historia. Si tenemos en cuenta que la versión de 1959 tenía una duración de 211 minutos (3,5 horas) y la de 2016 son 124 minutos (2 horas), y hacemos la resta correspondiente, tenemos una diferencia de 1 HORA Y MEDIA, 90 minutazos... No digo mas. ¿Que necesidad hay de intentar mejorar algo que de por si ya es bueno?

En cuanto al reparto, el actor que da vida a Judá Ben-Hur (Jack Huston) es un guaperas que estaría mejor tomando café en el Starbucks de su barrio. No pega ni con cola. Messala (Toby Kebbell) da un poco mas el pego, pero poco mas. Y en su línea, cumpliendo que no es poco, tenemos a Morgan Freman interpretando a Ilderim, propietario de una cuádriga que se gana la vida en las carreras.

¡ATENCION, SPOILER!

¿Como es posible que cambien el final de una forma tan exagerada? Hasta el punto de que en la versión original de 1959, Messala muere prometiendo a Judá que aun muerto, será su pesadilla, mientras que en la versión de 2016, no solo no muere, si no que terminan tan amigos, cabalgando juntos con el pelo al viento... eso si, en el caso de Messala con una pierna de menos... WTF! Y esta es una de las varias cosas que han decidido modificar...

Bueno, ahí van los trailers de las dos versiones. Lógicamente, huelga decir que donde se ponga la versión de 1959 que se quiten de historias...



0 comentarios:

Publicar un comentario