- 1 Kg. de carne de jamón de cerdo, abierto para poder enrollarlo
- Malla o hilo para encerrar el rollo
- 3 tortillas francesas de un huevo
- Paté o Foie-Gras
- 4 lonchas de bacon fino
- 100 gr. de Jamón de York
- 5 o 6 pimientos del piquillo enteros
- 350 gr. de carne picada (50% cerdo y 50% vacuno)
- 2 Salchichas
- Frutos secos: nueces, almendras, pasas
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 1 chorreón de aceite de oliva
- 200 ml. de vino blanco
- Perejil fresco
- 3 dientes de ajo
- Un chorreón de aceite de oliva
Lo primero que debemos hacer es extender la carne de cerdo con la parte grasa hacia arriba y salpimentarla. Si es muy gorda, le hacemos unos pequeños cortes con el cuchillo. Después untamos el paté por toda la superficie. Es el momento de colocar las tortillas de forma que cubran la mitad del rollo, dejando un poco de margen para poder cerrarlo luego. Encima de las tortillas, colocar los pimientos del piquillo abiertos hasta cubrir. Lo siguiente es el bacon.
La carne picada deberemos haberla preparado previamente de la siguiente forma: en un bol ponemos la carne, los frutos secos en trozos no muy grandes, salpimentamos y con las manos lo mezclamos todo bien. Luego le damos forma de rulo, y la colocamos encima del bacon, hacemos una hendidura a todo lo largo y en ella colocamos las dos salchichas seguidas.
Por último, tapamos todo con las lonchas de jamón de york. Ha llegado el momento de cerrar el rollo, algo que puede resultar complicado la primera vez. Si viéramos que no se puede cerrar bien, podemos utilizar palillos de dientes para pinchar por donde fuese necesario para mantener el rollo cerrado. Por último, con ayuda de alguien, abrimos la red y metemos el rollo dentro, cerrando luego los extremos haciéndoles un nudo, por ejemplo.
Ponemos un poco de aceite de oliva en una olla (y si no cupiese, en una sartén grande), y a fuego medio, metemos el rollo (previamente enharinado), y dejamos que se dore por todos sitios. Una vez dorado, tenemos dos opciones para prepararlo, al horno o en olla a presión.
Abrimos la olla con precaución, dejando que baje el chirimbolo, sacamos el rollo y lo pinchamos para comprobar que está listo y la verdura la pasamos con la batidora, la colamos con un colador y ya tenemos la salsa.
HORNO: En este caso, ponemos papel de hornear en la bandeja, echamos un chorreón de aceite, colocamos la verdura cortada, y en medio de la bandeja, el rollo. En un vaso batimos el vino, el perejil, el ajo y el aceite, hasta conseguir una vinagreta, y con el horno a 160º, meteremos el rollo.
Cada vez que lo saquemos para pinchar y comprobar si está listo, echaremos por encima un poco de vinagreta. Si al pincharlo con un cuchillo fino saliese agua de color rojo/rosado, es que está todavía crudo por dentro. Cuando esté hecho, pasamos la verdura por la batidora, la colamos, y ya tenemos la salsa. Este método puede ser bastante largo, ya que al horno, depende mucho del grosor del rollo, pero puede tardar perfectamente una hora y media o incluso dos horas.
Nota: El relleno de este plato puede variar según los gustos, ya que se le puede poner cualquier cosa.
0 comentarios:
Publicar un comentario