Buscar este blog

viernes, 26 de mayo de 2017

{Cine} 1898. Los últimos de Filipinas (2016)


Ésta es una peli que tenía bastantes ganas de ver, aunque después de hacerlo me he dado cuenta que quizás debería haber leído primero el libro para así saber cuan precisa era. En esta ocasión, la sinopsis que voy a poner es la que tiene Filmaffinity:

A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como "los últimos de Filipinas".

Una frase que todos hemos dicho o escuchado en alguna ocasión: "los últimos de Filipinas", ya que se usa con bastante asiduidad, pero estoy seguro que muchos no saben la historia verídica que se encuentra tras la famosa frase.

Como la historia en si misma ya ha quedado clara tras leer la sinopsis, solo me queda por añadir mi impresión. La película está bien, cuenta lo que tiene que contar sin mucha filigrana desde la llegada de los soldados españoles a Baler, y su encierro en la iglesia del pueblo, hasta su salida del mismo 337 días después. Un batallón de jóvenes soldados sin experiencia, mandos obstinados en su particular situación, y un grupo de filipinos que no dudan en hacer guerra psicológica además de la habitual, a tiro limpio.

Hay muchas caras conocidas en la película, pero la que quizás más me sorprendió fue la de Karra Elejalde, que interpreta a un fraile franciscano, papel que se me hace raro dada su trayectoria, pero que no hace mas que convencerme de lo polifacético de este actor, que he de decir me gusta mucho.

Karra Elejalde, en el papel de fraile (foto tomada prestada de 20minutos.es)
Luis Tosar no es un actor que me llame mucho, la verdad, pero el papel de Teniente que hace en esta peli la verdad es que me ha gustado, y Carlos Hipólito, como médico de la compañía, tampoco está mal.

De izda. a dcha.: Javier Gutierrez, Carlos Hipólito y Karra Elejalde (foto tomada prestada de losinterrogantes.com)
Y por último, mencionar a otro actor, Javier Gutierrez, otro conocido del cine español, que en este caso interpreta al Sargento Jiménez, un militar con pocos escrúpulos que no duda en apretar el gatillo sea la situación que sea. Lo podemos ver en la foto anterior.

El resto de actores, sin pena ni gloria. Es una película que recomendaría ver, pero como decía, tendré que leer el libro para averiguar la veracidad del film.

Y como siempre, aquí está el trailer de la película:


0 comentarios:

Publicar un comentario