Buscar este blog

viernes, 19 de mayo de 2017

MUD: un juego para frikis


Antes de empezar con esta especie de «review» tengo que decir que nunca me he considerado un jugón, o gamer, como se hacen llamar ahora). Se puede decir que el único tipo de juegos que realmente me gustaban eran las entonces conocidas como «aventuras gráficas». Ejemplos que todos los que tenemos cierta edad conocemos casi seguro son los juegos de LucasArts, como la saga Monkey Island (para mi los mejores sin duda) o el Loom, o también Leisure Suit Larry de Sierra, por poner un par de ejemplos. Pero hoy no vengo a hablar de estos juegos, era solo a modo de introducción para aclarar que nunca tuve una faceta realmente gamer.

Captura de Monkey Island, de LucasArts
Ahora ya si, voy a lo que voy. Fue allá por el año 1.999 o 2.000 cuando descubrí un tipo de juego desconocido (hasta entonces) totalmente para mi: Los juegos de tipo MUD. Lo primero de todo es decir que estas siglas significan MULTI USER DUNGEON, que traducido es algo así como «mazmorra multi usuario», y básicamente, se trata de juegos de ROL donde se conectan múltiples jugadores, que interaccionan entre si y en tiempo real.

Pero la diferencia mas notable entre este tipo de juegos y el resto, es que no son juegos gráficos, no... son juegos en modo texto. Si, estás oyendo bien, juegos en modo texto. No hay absolutamente ningún gráfico. Lo mas que verás (y en contadas ocasiones) son dibujos en ASCII muy básicos de objetos sencillos, por ejemplo, como éste de una calavera:

Estarás pensando exactamente lo mismo que pensé yo la primera vez que entré a un MUD: ¿como se puede jugar sin gráficos?. Pues aunque te cueste creerlo, la sensación que se tiene al poner toda tu imaginación en funcionamiento para poder jugar, es increíblemente mayor que en el resto de juegos.

Nada mas empezar tienes la tarea de crear un personaje acorde a tus gustos (en el juego se les llama PJ, personaje jugador). Para ello deberás elegir entre las típicos personajes de los juegos de rol: magos, hechiceros, druidas, ladrones, elfos, guerreros, enanos, y un largo etc, porque esto depende del tipo de juego que hayas elegido. Una vez empiezas, te tienes que familiarizar con el funcionamiento, ya que todo se basa en comandos escritos. Por ejemplo, para moverse hay que escribir la dirección en que quieres hacerlo: norte, sur, este, oeste, sudeste, sudoeste, etc., según las opciones de la habitación o escenario en el que te encuentres. Imagina un comando para cada acción: Coger, soltar, matar, empuñar, hablar, conversar, mirar, ojear, aprender, y así hasta el infinito y mas allá!. Después, dependiendo de la raza, la profesión y de un montón de factores mas, tendrás unas habilidades u otras. También existen los PNJ o MOBS, personajes no jugadores, es decir, no son personas reales tras un teclado, los maneja el propio programa para que interactuen con los PJ. La mayoría de MUD's son PK (player killing) o lo que es lo mismo, que los jugadores reales (PJ) se pueden matar entre ellos, aunque algunos MUD's te permiten elegir si quieres ser PK o no.

Una de las cosas que mas me gustó de estos juegos es que hay mucha mas gente que como tú, dedica su tiempo libre a jugar a este tipo de juegos, y existen canales de comunicación para interactuar con el resto de jugadores. Los veteranos suelen ayudar a los novatos dándole indicaciones, consejos, etc. Y así poco a poco, te vas dando cuenta de que aunque no estás viendo ninguna imagen, tu imaginación lo hace por ti, y con el tiempo, vas aprendiendo y avanzando. Aparte de los jugadores normales, están los INMORTALES, que no suelen ser jugadores activos, sino que son los creadores y desarrolladores del juego, los que lo programan y mantienen libre de errores y hacen las modificaciones oportunas.

Lo normal era jugar via Telnet, pero existen diferentes aplicaciones, para todas las plataformas, especialmente creadas para jugar a los MUD. Algunos de ellos son CMud, Zmud, Mudlet, Tintin++. Con estas aplicaciones es mucho mas fácil gestionar el juego, creando alias, mapas, etc.

Entrar en mas detalles sería complicar en exceso el artículo, solo pretendo dar a conocer algo desconocido para la mayoría de gamers de hoy en día. Aunque actualmente apenas hay MUD's en español, todavía queda alguno. Al que yo jugué aquellos años era DEMON, pero desapareció. Buscando información, encontré uno que sí que está en activo: Reinos de Leyenda. Siguiendo el enlace tendréis toda la información necesaria si queréis probar...

Y me he sacrificado durante unos días :-DDDD, creando un personaje al que he llamado Rudrum, un druida de raza humana, ciudadano de Thorin. Aquí podéis ver su ficha:


Por último, un aviso. Este tipo de juegos es altamente adictivo, así que cuidado porque te puedes enganchar casi sin darte cuenta :). Si por casualidad decides crear un personaje en Reinos de Leyenda, igual hasta coincidimos por allí en alguna ocasión!.

0 comentarios:

Publicar un comentario