Buscar este blog

lunes, 22 de mayo de 2017

Semillas de Chía


Últimamente estamos asistiendo a un boom muy particular: el de los productos naturales con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo y para una alimentación saludable, como puede ser la quinoa, el lino, diferentes tipos de semillas, etc... y la chía, de la que hablaré hoy. Su nombre científico es Salvia Hispánica y procede de Méjico, Nicaragua y Guatemala. Se conoce y usa desde hace miles de años, 

Una palabra también muy escuchada de un tiempo a esta parte es SUPERALIMENTO. Y hay quien dice que la chía, al igual que por ejemplo, la avena o el lino, es un superalimento debido a la cantidad de propiedades que tiene. Veamos la información nutricional:


Como se puede observar, la cantidad de ácidos grasos omega 3, de proteínas y de fibras es espectacular. Además, en lo que respecta a calcio, antioxidantes, hierro y potasio, amen de otros, también está muy por encima de otros alimentos famosos por contener dichos minerales. 

¿Que nos puede aportar el consumo de chía? 
  • Nos ayuda a perder peso: dado su efecto saciante, sobre todo por su alto contenido en fibra.
  • Mantienen el nivel de hidratación: absorben alrededor de 10 veces su peso en agua.
  • Cuida las articulaciones: debido a su alto contenido en omega 3 funciona como anti-inflamatorio.
  • Ayudan a eliminar toxinas y líquidos y regulan la flora intestinal
Este que he puesto en la foto es un envase que decidí comprar porque es bastante mas pequeño de los que habitualmente se suelen ver ya que tiene 200 gr., y como no sabía si nos iba a gustar en casa, me decanté por este formato de menos peso. Comentar que aunque en el paquete pone que la dosis diaria es de 15 gr., por lo que he podido averiguar no hay un mínimo ni problemas por comer mas de la cuenta. De hecho, gente que se dedica al culturismo llega a consumir 100 gr. en un día para completar macros.

Se puede consumir sin necesidad de procesar, moler ni remojar. La chía tiene una particularidad, y es que sirve como espesante natural, ya que uno de sus componentes es el mucílago, el cual al liberarse, aumenta la viscosidad del líquido donde se encuentre. La puedes poner tal cual en yogures, batidos, sopas o guisos, o si lo prefieres, dejarla en remojo durante una hora y después usarla de la misma forma. Al proceso de hidratarlas se le conoce como «activación de las semillas», y hay quien dice que es necesario y quien opina lo contrario, pero se puede consumir tanto de una forma como de otra. Aquí dejo un vídeo explicando el proceso de activación:


Es un producto muy usado por todos aquellos que se encuentran a dieta y por deportistas, dada sus propiedades. No resulta excesivamente cara, y se pueden usar en multitud de recetas. Yo ya he hecho algún que otro postre que ya pondré por aquí.

6 comentarios:

  1. Hola! Si lo son, y como espesante natural, perfectas también!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola

      Si, yo también, y para hacer pan, por ejemplo, también las uso

      Saludos!

      Eliminar
  3. se puede consumir en la dieta cetogénica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si, la chia y también la linaza están permitidas en las dietas cetogénicas.

      Un saludo!

      Eliminar