Buscar este blog

jueves, 22 de junio de 2017

{Cine} Una historia de venganza (Aftermath, 2017)


Hoy traigo peli americana recién estrenada, basada en hechos reales, y de Arnold Schwarzenegger, que no es poco. En realidad lo que me indujo a verla era la curiosidad por ver a Arnold, pero vamos primero con la sinopsis:

Roman (Arnold Schwarzenegger) es un padre de familia que espera la vuelta de su mujer e hija embarazada. Su vida dará un vuelvo cuando al ir a recogerlas al aeropuerto le informan que el vuelo donde viajaban ambas se ha estrellado con otro avión, y no ha habido supervivientes. Paralela a esta historia está la de Jake (Scoot McNairy), el controlador aéreo bajo cuya responsabilidad parece haber sucedido la tragedia. Sus vidas se entrecruzaran inexorablemente.

Historias cinematográficas como ésta las hay a miles, ahora... que sean reales ya no hay tantas. Efectivamente, está basada en hechos reales, ocurridos según he leído en el año 2002. Lo primero, avisar que no se trata de una película de acción como a las que nos tiene acostumbrados Arnold, sino todo lo contrario.

Trata sobre el sufrimiento, sobre la pérdida de seres queridos, sobre responsabilidades, familias, y sobre todo, sobre como reaccionamos ante situaciones críticas, como a unos nos afectan de una manera y a otros de otra muy diferente. Los dos primeros tercios de la película se suceden despacio, haciéndote la pregunta de cuando empezará el «meneo».

Es raro ver a Schwarzenegger en un papel de este tipo, y a lo largo de la peli te preguntas (o por lo menos yo lo hice) si es un papel para el o no. En el fondo creo que lo hace bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta cual suele ser su registro habitual. También choca como el tiempo no perdona, y se me hizo raro verlo tan mayor y sin un ápice de su famosa musculatura. Está tan encasillado, que durante la hora y media que dura la cinta, te preguntas cada poco cuando sacará la recortada. Recortada que nunca llega a aparecer.

Un Arnold que ya tiene sus años...
Paralelamente a la batalla personal a la que se enfrenta Roman tras la pérdida de su mujer e hija, tenemos la misma situación pero vivida por Jake, el controlador aéreo cuyo fallo (humano) provocó la colisión de los dos aviones. También padre de familia, se ve envuelto en una situación de presión mental, de culpa, que se ve obligado a separarse de su mujer e hijo para evitar que se hundan con el. El actor que da vida a Jake es Scoot McNairy, y su cara me suena una barbaridad de alguna peli o serie, pero no he sido capaz de averiguar cual.

Scoot McNairy, que da vida a Jake, el controlador aéreo
Se trata de una película cruda, que nos enseña una situación que nadie debería vivir, y cómo hay quien consigue superarla y quien sucumbir ante ella. Recomiendo verla sobre todo por el cambio de registro de Arnold.

Por último, como es habitual, el trailer de la película:


0 comentarios:

Publicar un comentario