Buscar este blog

viernes, 21 de julio de 2017

(Receta) Chipirones fritos


En el sur son muy típicas las puntillitas o puntillas de calamar fritas, que en realidad son calamares muy pequeños, pero en León no se encuentran facilmente. Lo que si se encuentra con facilidad son chipirones, así que después de que un colega asturiano (gracias Jose) nos dijera que el prepara los chipirones de la misma forma y salen también de vicio, los hicimos el otro día tal y como nos explicó.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 kg. de Chipirones
  • Aceite de girasol
  • Harina
  • Sal
  • Limón
Preparación:

Lo ideal es prepararlos un día para cocinarlos al siguiente. Lo primero de todo es limpiar bien los chipirones, quitándoles esa "raspa" que tienen y limpiándolos muy bien por dentro.

Una vez limpios, los cortamos en rodajas, dejando las patas de una pieza, y los secamos con papel de cocina todo lo que podamos. Los metemos a un tuper o similar y los dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente, que los volveremos a secar de nuevo a conciencia.

Preparamos una sartén con abundante aceite de girasol a fuego fuerte. Se puede usar aceite de oliva, pero hay dos inconvenientes: primero, que tendría que ser suave, porque si no les da mucho sabor a los chipirones, y segundo por que normalmente el aceite de freír pescado se suele desechar, y no está la cosa como para andar tirando el AOVE.

En un plato ponemos harina de trigo, cogemos un puñado de chipirones y los enharinamos bien, para posteriormente quitarles el sobrante de harina con la ayuda de un colador. Cuando el aceite esté bien fuerte, echamos unos pocos trozos de chipiron (sin aglomerarlos) y separamos con la rasera para que no se queden pegados unos a otros. OJO QUE SUELE SALTAR ACEITE.

Los dejamos un par de minutos, removemos, dejamos otro par de minutos, y los sacamos con la rasera a un plato con papel absorbente para retirarles el máximo posible de aceite. Hacemos lo mismo con el resto de chipirones hasta tenerlos todos fritos. El punto de frito ya depende cada cual, si te gusta mas tostado o menos es cuestión de darles el punto.

Es el momento de pasarlos a un plato limpio, ponerles limón por encima y estarán listos para dar cuenta de ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario