Este último sábado teníamos pensado ir a pasar el día al Embalse de Luna, pero en el último momento, prácticamente al salir, el tiempo cambió y aparecieron unas nubes que aunque, no nos hicieron desistir, si que cambiaron el rumbo de los acontecimientos. Como no estaba el tiempo para baños, decidimos aprovechar que la temperatura sí acompañaba para dar una vuelta por algunos sitios del Embalse que habitualmente son inaccesibles.
El Embalse o Pantano de Luna está situado en la comarca de Luna. Se empezó a construir en 1945 y fue inaugurado oficialmente en 1956. Para hacer posible su construcción, 16 pueblos desaparecieron, aunque en el caso de Miñera, fue reubicado:
Lo que hace diferente este años a cualquier otro de los anteriores es la sequía, que este año ha llegado a niveles alarmantes, dejando el embalse con un penoso 8% de capacidad. Esto conlleva que determinadas zonas hayan quedado al descubierto, sobre todo aquellos pueblos que engulleron las aguas, y junto a estos, los caminos que unían unos con otros.
En esta foto se puede apreciar como ha ido quedando al descubierto poco a poco el fondo del embalse. Hace aproximadamente 5 meses, el agua llegaba hasta un poco mas arriba de donde están los coches.
Andando por el camino por donde circula el coche oscuro, a la izquierda de la foto, se va hacia el puente colgante de la autopista. En esa dirección también se encuentra Caldas de Luna. Ese camino rara vez queda practicable porque normalmente hay bastante agua.
A la izquierda se pueden ver los niveles a los que el pantano ha estado, y ya empiezan a asomar algunas de las edificaciones que se tragó el agua. Al fondo, el puente de la autopista que lleva a Asturias, el Puente Ingeniero Carlos Fernandez Casado.
Y así está el fondo del pantano justo en la zona del puente. Se puede ver perfectamente como estaban delimitadas las propiedades, con muros de piedras, y un par de pequeños puentes cuando nos acercamos algo mas al puente. El suelo está cuarteado, y hay algunas zonas donde todavía queda lodo. Algún que otro lumbreras intentó pasar un lodazal con el coche y tuvieron que ir a sacarlo cuando pasábamos por allí.
Después de dar una vuelta por toda esta parte del embalse, fuimos hasta el pueblo de Miñera, que había quedado descubierto en casi su totalidad.
Aquí se puede ver el antiguo pueblo. Abajo a la izquierda se puede ver lo que queda de lo que en su día fue la Iglesia. Aun hay parte del pueblo bajo el agua, pero es cuestión de días que quede por entero al descubierto. Había mucha gente paseando y haciendo fotos por entre las casas derrumbadas, y gente mayor con la que nos encontramos que habían vivido allí y volvían, imagino que para recordar aquellos tiempos.
Llegando a la Iglesia, de la que no queda mucho, pero aun se puede subir a lo que parece que en su día fue un campanario. Aunque es un poco peligroso dado el estado en que se encuentra el acceso.
Esto parece ser el altar, y detrás la sacristía según me dicen, porque la verdad yo no sabría distinguirlo.
Por último, subiendo hacia la parte izquierda del pueblo, por un camino que se aleja de éste, llegamos hasta una pequeña caida de agua escondida:
Fue una buena caminata la que nos dimos, pero vimos una parte del embalse que rara vez se deja ver. Y esperemos que pasen muchos años hasta que vuelvan a poder visitarse, sino, será una mala señal ya que la sequía habrá vuelto.
0 comentarios:
Publicar un comentario