Buscar este blog

miércoles, 23 de agosto de 2017

Etiquetado de una APA Edición Especial Aveiro


Normalmente no suelo hacer entradas de cervezas específicas en el blog, para eso utilizo la aplicación Untappd (ver artículo), que las comparte directamente en mis cuentas de Twitter y de Facebook con la correspondiente opinión personal sobre dicha cerveza, EXCEPTO en ocasiones especiales, como por ejemplo cuando mi mujer me regaló las tres Westvleteren.

Este caso también lo merece, y concrétamente por el etiquetado. Esta cerveza la tengo desde el penúltimo viaje a Portugal y la abrí el otro día. Se trata de una APA (American Pale Ale) bastante correcta, y después de hurgar un poco, he averiguado que se trata de una edición especial fabricada por la brewery «Cinco Chagas Craft Beer» ubicada en Anadia, al norte de Coimbra.

Normalmente fabrica seis variedades fijas durante el año, a saber, una Bohemian Pilsner, una American IPA, una Witbier a la que han llamado Blanc, una de Trigo, una IPA y una Imperial Black IPA. Aparte están las versiones especiales como la APA que traje conmigo.

Lo que  mas me ha gustado de esta edición y lo que ha motivado este post es el diseño de la etiqueta, donde, si se observa con detenimiento, se pueden descubrir un montón de detalles, símbolos y cosas típicas de Aveiro, que es el motivo principal de esta edición especial.

He hecho cuatro fotos para cubrir la etiqueta completa, que rodea toda la botella, y que tiene los bordes dentados emulando a un sello. La ilustración está hecha con colores vivos, y a modo de caricatura, y con un nivel de detalle muy alto. Vamos a ir viéndolas una por una, aunque yo hay cosas que obviamente no entiendo al no ser de allí, pero hay otras que sí que he pillado:


A la izquierda se puede ver uno de los moliceiros (barco de tipo góndola) típico de los canales de Aveiro, en el artículo que hice cuando estuvimos en Aveiro hay mas información sobre el tema. En unos de los pilares del puente aparece escrito "5 CHAGAS", el nombre de la brewery que fabrica la cerveza. Los hombres que van en la barca gritan "¡DALE CON LA VARA!", probablemente refiriéndose a los bueyes.


Cruzando el puente se puede ver una playa, y tumbada al sol una chica en actitud de sorpresa al ver acercarse al hombre que cruza el puente con una vara en la mano, al que supuestamente alientan los dos hombres de la barca, y con intenciones nada claras. Y claro está, el sol radiante típico de la zona.


Penúltimo fragmento de la etiqueta. A la derecha abajo, otra imagen de la playa, con una chica de generosos atributos, con lo que parece ser una cerveza en la mano, a quien felizmente observa un mozo. Bajo ellos una frase: «BEBE, PERO NO ABUSES!». En el centro podemos ver el Farol Da Barra, con lo que parece ser pescado secándose en una cuerda. En la parte inferior vemos las casas típicas de Costa Nova, con las fachadas pintadas a rayas blancas y de diferentes colores.


Y por último, la parte final de la etiqueta. Vemos una Virgen (los portugueses son muy religiosos) y lo que parece ser un cura o monje, tirando algo que podría ser un tipo de dulce o similar, sobre un personaje con cara de fantasma. Y a la derecha del todo, la información de la cerveza así como el fabricante, lote y caducidad.

En definitiva, una etiqueta que me gustó mucho, y me pareció digna de reflejar en el blog. Me hubiera gustado descifrar los detalles que desconozco, pero eso tendría que haberlo preguntado a alguien de la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario