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lunes, 4 de diciembre de 2017

(Review) Calentador de manos de gasolina


En la entrada anterior hablé sobre los calentadores de manos (hand warmer) que funcionan con barritas de carbón y que podéis leer aquí. En el momento de escribir esa review, ya había pedido a Aliexpress un modelo diferente para probarlo también: el que funciona con gasolina de mechero. Pues bien, me ha llegado hace un par de días y ya he tenido la ocasión de probarlo, así que es sobre este modelo sobre el que voy a escribir hoy. Hay elementos comunes a ambos sobre los que ya hablé en la publicación que mencioné hace unas lineas, así que me los ahorro en esta ocasión.

Lo primero que tengo que decir es que al igual que con el calentador de carbón no había muchas opciones (ya que no existe mas que un modelo) en este caso no ocurre lo mismo, porque de gasolina de mechero sí que tenemos varias alternativas.

El modelo de ZIPPO, quizás el más conocido

El famoso fabricante de mecheros Zippo también dispone de dos modelos de calentadores de mano, cuyo funcionamiento es exactamente el mismo, siendo el tamaño la única diferencia entre ambos.


Aquí podemos ver el modelo grande, que funciona exactamente igual que su hermano pequeño y cuya diferente estriba únicamente en la capacidad del depósito de gasolina, y obviamente, en el tamaño. Sus medidas son 10,2 x 6,8 x 1,6 cm y pesa 72 gr.

Hay multitud de reviews de este modelo en Youtube, y en general sale muy bien parado en las comparativas.

Modelos Chinos


Estos modelos, que también existen en tamaño normal y pequeño, son la versión china del Zippo anterior, y son prácticamente iguales, a excepción de un par de detalles:

  • El acabado: lógicamente no tiene nada que ver el uno con el otro, el Zippo tiene un calidad en los materiales bastante superior.
  • El quemador catalítico: no son intercambiables, cada uno tiene su propio tipo.
  • El precio: los modelos chinos son escandalosamente mas baratos, tanto el propio calienta manos como los quemadores de repuesto.
Yo he comprado uno de estos modelos chinos para probarlo, ya que dadas mis necesidades era mas que suficiente. 

En lo referente al coste, el Zippo tiene un precio aproximado de 25 € si lo compramos a través de Amazon, donde mantienen el mismo precio que los americanos. Si lo compramos por otros canales, nos puede llegar a costar desde 30€ para arriba, llegándolos a encontrar en algunos sitios hasta a 45€.

Por el contrario, el equivalente chino sale por unos 6 €, euro arriba, euro abajo, lo cual supone una diferencia mas que significativa.

Ambos modelos tienen una capacidad para 20 ml. de gasolina de mechero, también conocida como nafta. En el modelo de Zippo prometen 12 horas de funcionamiento, frente a las 8 horas de su primo chino.


La misma diferencia de precio la encontramos a la hora de sustituir el quemador catalítico, ya que se trata de una pieza que tiene una vida limitada, en el caso de Zippo a 70 usos completos, según declaran de manera oficial. En el caso del chino no hay una cifra estipulada, habrá que averiguarlo con el uso. El quemador de Zippo sale por unos 7 € en Amazon, mientras que la misma pieza pero en su versión china ronda los 2 €.  Como se puede comprobar, hay bastante diferencia entre ambos, así que cada uno tendrá que elegir el modelo que mas se adapte a sus necesidades en función del uso que pretenda darle.

Quemadores de repuesto comprados en Aliexpress
Para las pruebas compré dos botes de gasolina de 133 ml., uno de la marca Clipper y otro de una marca desconocida. El primero me costó 2,50 € y el segundo 1,95 €. 

Junto con el calienta manos viene una pequeña pipeta con forma de regadera,con dos marcas: 10 ml. y 20 ml., que sirve para rellenar el aparato con la cantidad de combustible necesario según el tiempo de funcionamiento que deseemos: 4 u 8 horas aproximadamente. Hay que decir que una vez hayamos llenado y encendido el calienta manos no se puede forzar el apagado del mismo, hay que dejarlo hasta que se apague por si mismo, cosa que no ocurre con el de carbón, que sí podemos apagarlo en un momento dado.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, al contrario del modelo de carbón, el olor de este es bastante mas disimulado, aunque no inexistente. Tras las pruebas hechas con ambas marcas de gasolina, hay que decir que los tiempos desprendiendo calor son prácticamente idénticos. En lo que si he notado diferencia es que la gasolina Clipper desprende mucho menos olor que la marca barata.

En cuanto al coste de de cada uso en ambos modelos y basándome en los precios a los que he comprado ambos combustibles (que pueden variar mucho según donde los compres): 1,48 € las 12 barritas de carbón, 2,50€ la gasolina Clipper, y 1,95 € la gasolina de marca rara), sale un poco mas caro el sistema de gasolina, pero tampoco se trata de una diferencia excesiva. 

Para concluir y basándome en las pruebas que he hecho, podría afirmar que:

  • Ambos sistemas son igualmente útiles y eficientes, con la diferencia de que para conseguir 8 horas de calor con el modelo de carbón son necesarias 2 barritas de dicho mineral, frente a una sola carga de gasolina. También decir que el de gasolina es un poco mas "delicado" a la hora de encenderlo, como que todavía no le he cogido el truco del todo.
  • La diferencia de precio entre los dos modelos es prácticamente insignificante, comparando el de carbón con el de gasolina chino.
  • Los dos sistemas son bastante seguros, siempre y cuando se tengan las precauciones debidas y lógicas a la hora de usarlos.
  • Los dos emiten cierto olor, y al final es cuestión del gusto personal de cada uno y ver cual le molesta menos... o le gusta mas.

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