Aun con todo lo que me gusta la cerveza, lo de los festivales es algo en lo que apenas tengo experiencia, pero curiosamente, en el último mes he tenido la ocasión de pasar por un par de ellos. Del primero me enteré de rebote mientras estaba pasando un par de días en Asturias, el Festival de la Cerveza de Avilés, del 9 al 15 de Agosto, y el segundo se ha celebrado los días 24, 25 y 26 del mismo mes en León, el León Beer Festival. Y menuda diferencia entre ambos.
De el de Avilés, el primero al que fuí, me llamó poderosamente lo bien organizado que estaba. Una carpa central, de unos 75 metros, debajo de la cual se distribuian filas de mesas corridas y bancos, y alrededor, todos los estands de cerveza y comida. Con bastantes estands de cerveceros, si algo sobró fue cerveza. Me pareció muy acertada la cantidad y la variedad de estands de comida que había: bocadillos, raciones, comida mexicana, rabas, etc., y a precios mucho mas que razonables.
El ambiente era espectacular, unos paseando, y otros sentados tomando sus cervezas bajo la carpa. No había que hacer colas para pedir una cerveza, y no era necesario comprar tickets, sino que en cada estand te cobraban la consumición. En un estand aparte, podías comprar cualquiera de los dos tipos de vaso (pinta nonik o vaso alto de trigo) con la serigrafía del Festival a un precio de 2,5€ y válidos cada uno de ellos para caña o para pinta, pero si no querías comprarte una, no había problema, ya que en todos sitios tenían vasos de plástico.
Vista del Festival de la Cerveza de Avilés, foto cogida de su página en Facebook. |
Y luego lo que tuvimos en León:
Ubicado en la Plaza de San Marcelo (junto al antiguo Ayuntamiento), no tenía nada que ver en absoluto con el de Avilés.
Programa del León Beer Festival |
El equipo de Bière des Vignes, con el maestro cervecero a la izquierda. |
León Beer Festival, el sábado a medio dia |
Y aunque cueste creerlo, no había baños ni servicios de ningún tipo.
A modo de resumen esto es lo que encontré en cada uno de los festivales, y ahora, mi opinión general sobre ambas experiencias:
Respecto a la de León... Me sigue pareciendo increible que en una ciudad como ésta, con la variedad de cervezas locales que hay, esto haya sido lo máximo que han sido capaces de organizar. Un sitio pequeño, muy pocos estands, ni un solo lugar para sentarte a la sombra para tomarte la cerveza, y sin nisiquiera unos baños portátiles... joder, que es una feria para beber cerveza, y yo creo que todos sabemos que pasa al beber cerveza... Obligados a comprar la copa, con solo un par de sitios para comer algo, etc. Ah, y se me olvidaba que tampoco se podía casi hablar debido al volumen de los que tocaban el escenario.
Creo que hasta el lugar estaba mal elegido. Seguramente lo hicieron en la Plaza de San Marcelo para aprovechar el flujo de turistas que se mueven por la Calle Ancha y alrededores, pero sigo creyendo que en León se podría organizar un buen Festival de la Cerveza sin miedo a fracasar, que aquí ya somos muchos los que bebemos cervezas artesanas. Es más, el segundo día, el sábado por la noche que es cuando fui yo, ni siquiera existía el evento en Untappd...
En general, creo que faltaron muchas marcas locales, e incluso de cualquiera de las provincias limítrofes con León, que aunque las hubo, se quedaron cortos. El año que viene volveré, pero ya se lo que me encontraré.
0 comentarios:
Publicar un comentario