Buscar este blog

lunes, 27 de agosto de 2018

León Beer Festival y Festival de la Cerveza de Avilés


Aun con todo lo que me gusta la cerveza, lo de los festivales es algo en lo que apenas tengo experiencia, pero curiosamente, en el último mes he tenido la ocasión de pasar por un par de ellos. Del primero me enteré de rebote mientras estaba pasando un par de días en Asturias, el Festival de la Cerveza de Avilés, del 9 al 15 de Agosto, y el segundo se ha celebrado los días 24, 25 y 26 del mismo mes en León, el León Beer Festival. Y menuda diferencia entre ambos.


De el de Avilés, el primero al que fuí, me llamó poderosamente lo bien organizado que estaba. Una carpa central, de unos 75 metros, debajo de la cual se distribuian filas de mesas corridas y bancos, y alrededor, todos los estands de cerveza y comida. Con bastantes estands de cerveceros, si algo sobró fue cerveza. Me pareció muy acertada la cantidad y la variedad de estands de comida que había: bocadillos, raciones, comida mexicana, rabas, etc., y a precios mucho mas que razonables.

El ambiente era espectacular, unos paseando, y otros sentados tomando sus cervezas bajo la carpa. No había que hacer colas para pedir una cerveza, y no era necesario comprar tickets, sino que en cada estand te cobraban la consumición. En un estand aparte, podías comprar cualquiera de los dos tipos de vaso (pinta nonik o vaso alto de trigo) con la serigrafía del Festival a un precio de 2,5€ y válidos cada uno de ellos para caña o para pinta, pero si no querías comprarte una, no había problema, ya que en todos sitios tenían vasos de plástico.

Vista del Festival de la Cerveza de Avilés, foto cogida de su página en Facebook.
En un pequeño escenario, tocaban y cantaban en directo un par de músicos, y además con música muy bien elegida que acompañaba perfectamente al evento. Me gustó tanto, que tengo claro que volveré el año que viene.

Y luego lo que tuvimos en León:


Ubicado en la Plaza de San Marcelo (junto al antiguo Ayuntamiento), no tenía nada que ver en absoluto con el de Avilés.

Programa del León Beer Festival
Para empezar, creo que el sitio era muy pequeño, y el evento cervecero no ocupaba encima el total de la plaza. Solo había diez puestos de cerveza, que eran los siguientes: Trechura, Belecker, NOS, Scone, Egeria, Virtus, Brew Indie, Castreña, Zerep y Biere Des Vignes. Esta última con una historia curiosa, ya que venían desde Francia expresamente a presentar la cerveza elaborada por un leonés que se traslado a este pais años atrás, según me comentó el propio maestro cervecero.

El equipo de Bière des Vignes, con el maestro cervecero a la izquierda.
Tan solo había dos puestos de comida rápida, en uno servían una especie de platos combinados en un recipiente de cartón y el otro empanadas y similares a precio de caviar iraní. Decir que en algunos de los estands ponían frutos secos o patatas fritas y similares, pero solo en algunos de ellos. En el centro del hueco que formaban los estands, habían colocado dos pequeñas mesas altas, de tamaño muy reducido, que por cierto, estaban a pleno sol.

León Beer Festival, el sábado a medio dia
Al igual que en Avilés, había un estand donde vendían la copa del festival. Solo había un tipo, una copa de tamaño único, caña, y al precio de 2,5€. En ningún estand tenían vasos de plástico, así que estabas obligado a comprar la copa, si o si. También hay que decir que daban la opción de, una vez terminado tu paso por el festival, volver al sitio donde compraste la copa y devolverla a cambio de una botella de cerveza local.

Y aunque cueste creerlo, no había baños ni servicios de ningún tipo.

A modo de resumen esto es lo que encontré en cada uno de los festivales, y ahora, mi opinión general sobre ambas experiencias:

Respecto a la de León... Me sigue pareciendo increible que en una ciudad como ésta, con la variedad de cervezas locales que hay, esto haya sido lo máximo que han sido capaces de organizar. Un sitio pequeño, muy pocos estands, ni un solo lugar para sentarte a la sombra para tomarte la cerveza, y sin nisiquiera unos baños portátiles... joder, que es una feria para beber cerveza, y yo creo que todos sabemos que pasa al beber cerveza... Obligados a comprar la copa, con solo un par de sitios para comer algo, etc. Ah, y se me olvidaba que tampoco se podía casi hablar debido al volumen de los que tocaban el escenario.

Creo que hasta el lugar estaba mal elegido. Seguramente lo hicieron en la Plaza de San Marcelo para aprovechar el flujo de turistas que se mueven por la Calle Ancha y alrededores, pero sigo creyendo que en León se podría organizar un buen Festival de la Cerveza sin miedo a fracasar, que aquí ya somos muchos los que bebemos cervezas artesanas. Es más, el segundo día, el sábado por la noche que es cuando fui yo, ni siquiera existía el evento en Untappd...

En general, creo que faltaron muchas marcas locales, e incluso de cualquiera de las provincias limítrofes con León, que aunque las hubo, se quedaron cortos. El año que viene volveré, pero ya se lo que me encontraré.

0 comentarios:

Publicar un comentario