Buscar este blog

miércoles, 22 de agosto de 2018

¡Un año mas, vacaciones en Portugal!


Este año, como viene siendo costumbre, hemos reservado unos días de nuestras vacaciones para pasarlos en Portugal, igual que el año paso, y en el mismo sitio del año pasado: Praia da Barra, Aveiro.

Ya conté como fueron nuestras dos visitas anteriores al país vecino, podéis leer lo primero que escribí aquí: "Semana Santa en Portugal (I)" y aquí "Semana Santa en Portugal (y II)", y lo referente al verano del año pasado, aquí: "Vacaciones en Praia da Barra (Portugal)". Incluso publiqué la receta de un postre que nos gustó mucho: "(Receta) Tripa dulce de Aveiro (Portugal)".

TEMA DE LOS PEAJES: SOLUCIONADO

El año pasado tuvimos un pequeño contratiempo nada mas entrar en Portugal con el tema de los peajes para extranjeros, pero este año eso no ha vuelto a ocurrir, ya que me estuve informando y encontré la solución: Via-T. Se trata de un pequeño dispositivo que se coloca junto al espejo retrovisor, y es el que se encarga de registrar todos los pasos que se hagan por peajes, tanto los normales de barrera como los Easy Tolls (peaje electrónico). Además, tienen una ventaja añadida, y es que no tienes que hacer cola, en caso de existir, en los peajes de barrera, ya que hay uno o dos carriles reservados para vehículos que dispongan de dispositivo Via-T, así que con reducir la velocidad y sin necesidad de parar el coche, solo es cuestión de esperar que se abra la barrera y continuar camino.


Hay varias formas de conseguir un dispositivo de este tipo: muchos bancos lo tienen a disposición de sus clientes, y también los puedes conseguir de forman independiente en diferentes empresas a través de Internet. La mayoría de los sitios (los bancos los primeros) cobran una cantidad anual por el uso del Via-T, aparte claro está de lo consumido en peajes. Como yo solo quería utilizarlo de forma esporádica para cuando vamos a Portugal, encontré uno que no obligaba a tener una suscripción anual, sino que te cobran 1,99€ por cada mes de uso. Una vez finalizado el mes, la cantidad total nos será cargada en la cuenta o tarjeta estipulada. Si queréis mas información al respecto, visitad  www.bipdrive.com, que fue donde lo adquirí yo.

La verdad es que es una gozada el no tener que estar pendiente de barreras ni de peajes ni nada, solo colocando el aparato en su sitio y bajando un poco la velocidad en los pórticos de Easy Toll, solo queda oír el pitido que nos confirmará que el proceso ha sido correcto.

DESTINO: PRAIA DA BARRA

Una vez solucionado el problema de los peajes, ya solo quedaba hacer kilómetros. Entramos por donde solemos hacerlo habitualmente, por Chaves y como decía al principio, volvimos al mismo sitio de éstas últimas veces, Praia da Barra, y al mismo camping de siempre, el que hay en la misma Praia da Barra. Quizás el motivo para volver al mismo lugar sea la ubicación que tiene, ya que está a cinco minutos a pie de tiendas, supermercados, restaurantes, cafeterías, playas, etc... El camping en si no es que sea una maravilla de la modernidad, pero lo cierto es que aunque las instalaciones son un poco viejas, los baños y duchas suelen estar impecables.

Desayuno obligatorio nada mas entrar en Chaves: torradas con mantequilla
Un único detalle a tener en cuenta, y del que seguramente hablaré de forma general en otra entrada, ha sido la presencia masiva de perros en el camping, lo cual no me importa siempre y cuando claro está, no nos salgamos de las normas básicas de convivencia. A modo de resumen diré que fueron no menos de tres los perros que pasaron a marcar su territorio por la parcela que nos había sido asignada, así que al final no me quedó otra que darme un paseo hasta recepción a poner la correspondiente queja. Pero como digo, volveré al tema en otro post...

DIA DE PASEO POR LA RESERVA NATURAL SAO JACINTO

Este año decidimos dedicar un par de días menos a la playa y aprovechar para visitar un par de sitios que el año pasado dejamos pendientes, uno de ellos, la Reserva Natural de las Dunas de Säo Jacinto, a donde la forma más rápida de llegar desde Barra es a través de un ferry que apenas tarda 10 minutos. El precio es bastante económico, en nuestro caso, pasar dos adultos, un niño y el coche costó 14 € ida y vuelta, pudiendo hacer la vuelta en las 24 horas siguientes a la salida.

Decir que nos decepcionó un poco esta zona, ya que prácticamente es igual a Costa Nova, donde se encuentra la playa a la que nos gusta ir, y la cual está recorrida por muchas dunas. Se trata, en ambos casos, de una carretera recta que discurre prácticamente a la orilla de la ria de Aveiro, y al otro lado, el Atlántico. El ferry te deja en un pequeño pueblo llamado Bairro dos pescadores, muy tranquilo y por lo que pudimos comprobar, con muy poco movimiento.

Mapa de la Reserva Natural de Säo Jacinto
Aprovechamos para dar un paseo por la reserva natural, donde hay varias rutas que atraviesan un bosque, y que si las sigues hasta el final, alguna te lleva hasta las dunas, pero no deja acceder a la playa por ser un lugar protegido. Hicimos casi tres horas de caminata (ida y vuelta) para llegar a un puesto de observación de aves que daba a un lago, pero donde solo pudimos ver tres o cuatro patos. El camino, en general, muy aburrido y monótono, donde solo encontramos un sitio para poder sentarse, sin una papelera ni nada, solo los postes indicativos de las distintas rutas.

De ahí continuamos hacia el norte, paralelos a la ria, hasta llegar a Torreira, un pueblo costero, con una gran playa, y una calle central peatonal bastante amplia, donde había varios puestos de artesanía. Lo que si pude observar es lo que al parecer es algo típico de este pueblo, ya que no vi nada parecido en otros sitios, y oye, al final cada cual que se especialice en lo que quiera, ¿no? :-DDDD

Artesanía local de Torreira, donde fue también hecha la primera foto del artículo.
En general, la Reserva Natural no es un sitio que aconseje para visitar, habiendo muchas otras opciones mas interesantes y entretenidas, pero teníamos que visitarlo para poder opinar, así que terminamos cogiendo el ferry de vuelta antes de lo que teníamos pensado...

SUBIENDO AL FARO MAS ALTO DE PORTUGAL

Otra de las visitas que teníamos pendientes era subir al Farol de Barra, al que el año pasado no pudimos por que se nos paso el único día en que se permiten las visitas, los miércoles por la tarde, desde las 14:00 en adelante. Con una altura de 66 metros, es el faro mas alto de Portugal, y el segundo de la Península Ibérica, justo un metro por debajo del faro de Chipiona, en Cádiz. Se automatizó en 1990, Si decidís visitarlo, procurad estar lo mas pronto posible, ya que se montan unas colas considerables para acceder al interior. 286 escaleras te llevan hasta lo mas alto, quedando solo por encima el aparato óptico.


Me pareció un poco arriesgado no informar del tema de las escaleras, no ya las de caracol, donde hay huecos para hacer una parada y descansar, sino las que dan acceso al balcón superior, muy empinadas y estrechas. Lógicamente, mucha gente mayor, niños y similares lo tenían complicado para llegar hasta arriba.

Escalera de caracol del faro
Una vez superados todos los escalones, las vistas son espectaculares, una panorámica de 360º en la que se puede ver toda Barra, las playas, incluso las de Costa Nova si el día está limpio, y parte de Aveiro. Muy recomendable, aun a pesar de la espera de cerca de una hora al sol para poder entrar. Ah, y por cierto, se trata de un edificio militar, y al entrar, dan una charla, pero exclusivamente en portugués...

Vistas de Barra, con Aveiro al fondo tras la ría. La zona verde de enmedio, con una torre blanca, es el Camping.
Vista desde el faro, de toda la línea de costa. Las playas mas alejadas, pertenecen a Costa Nova.
Óptica del Faro de Barra.
UNA TARDE EN AVEIRO

Puesto de "ovos moles", un dulce típico de Aveiro
Ya habíamos estado en un par de ocasiones en Aveiro, pero aun así, reservamos una tarde para dar un paseo por allí y tomar un café. Con la ria llena de moliceiros (barcos que pasean a la gente a lo largo de las rías), dimos una vuelta e hicimos algunas fotos.

Uno de los moliceiros, navegando por la ria.
Y como no podía ser de otra forma, había que hacer una parada para probar alguna cerveza lusa, en esta caso, la elegida fue una IPA:

Una IPA fresquita en la zona de bares de Aveiro
El resto del viaje transcurrió con total normalidad según lo estipulado: playa y sol, y eso si, este año hemos también dedicado tiempo y energías a ampliar nuestro conocimiento gastronómico en lo que respecta a productos portugueses:

SARDINAS EN LATA Y EN PATÉ


Las sardinas en lata no son ninguna novedad, pero en Portugal son muy típicas y suelen estar muy buenas.


Respecto al paté, en uno de los sitios donde fuimos a comer, nos lo pusieron como aperitivo, junto a varias cosas mas, y no lo habíamos probado nunca. Nos sorprendió su sabor y por los distintos supermercados que íbamos pasando buscábamos, hasta que dimos con la misma marca que nos pusieron en dicho restaurante. Compramos de varias marcas para comparar, e incluso los encontramos de bacalao. Decir que las latas pequeñas, las que vienen 4 en el pack, son las mas suaves. El resto que hemos probado, no está nada mal, pero el sabor no es tan sutil, sino algo mas cargantes.

MANTEQUILLAS


A cualquier sitio que fuésemos a desayunar, las tostadas eran una apuesta fija. Las hacen de pan de molde, y les dan el corte típico que se puede ver en la foto de mas arriba. La mantequilla tiene un sabor especial en Portugal, al igual que su bollería y pastelería, ambas impregnadas del sabor de la mantequilla, así que en una parada para comprar, nos hicimos con unas "muestras" para hacer un estudio comparativo y dar con las mejores marcas.

SALSA PICANTE PIRI-PIRI

Descubierta por casualidad, cuando al comprar un pollo asado (frango de churrasco) nos ofrecieron esta salsa o una de limón. Como no sabíamos que tipo era la piri-piri, la pedimos de limón, pero averiguamos que era una salsa picante. Al parecer se trata de una variedad de guindilla picante, muy famosa en distintos países, y de la que Portugal tiene su variedad. Así que al igual que con la mantequilla y los patés de sardina y bacalao, me hice con unas muestras para probarlas:


Y como no podía ser de otra forma, termino el apartado gastronómico mostrando algunas cervezas que compré y que traje conmigo. Este año no le he puesto tanto empeño como el anterior, así que traje algunas menos, que hay que dejar para cuando vuelva el año que viene jejeje

Pequeña selección de birras que han vuelto a León conmigo.
Por último, añadir que compramos una botella de aceite de oliva virgen extra, bastante mas caro de lo que cuesta en España, algo así como dos euros mas, y la botella era de 75 cl., pero nos sorprendió la calidad del mismo. Pensé que no iba a estar a la altura y estaba equivocado, ahora eso si, a precio de oro, como la gasolina, que estaba 40 cts. mas cara.

¡Y DE REGALO, UNA MINI BARBACOA!

Esto fue un capricho, pero creo que mereció la pena arrastrar con el hasta casa. Cada vez que entrábamos o salíamos del camping, observábamos como casi todo el mundo estaba haciendo una barbacoa. Los había que tenían unas barbacoas familiares, otros de las normales redondas con tres patas, y luego estaban los que parecía que la estaban haciendo en una olla o sartén. Y resultó ser un tipo de barbacoa pequeña, de entre unos 20 y 30 cm. de diámetro, portátil podíamos decir, donde obviamente no es que se pueda cocinar para 15 personas, pero que si se puede hacer tranquilamente para 3 o incluso 4 personas.

Mini barbacoa a la espera de ser estrenada.
Y un día, al entrar a un supermercado de estos típicos de zonas de costa que venden de todo, encontramos las famosas barbacoas, y no pude resistirme a comprar una, aunque lo cierto es que no nos dio tiempo a estrenarla allí. Las tenían en dos tamaños, y acabé por elegir la mas grande, que tiene aproximadamente 30 cm. de diámetro, la otra me pareció demasiado pequeña. Lo mas gracioso de todo, el precio: 5,50 euros.

PARA IR TERMINANDO...

Bueno, creo que siempre que vaya a Portugal, volveré con la misma sensación: una gente super amable, un servicio en los restaurantes, bares y comercios que nada tiene que ver con el que tenemos en España, unos precios mucho mas normales, comida excelente, etc...

Pero también tengo que decir que este año me ha parecido notar un ligero aumento en los precios generales. Me da la sensación que el país está sufriendo un boom como el que tuvimos en España hace 30 años (o algunos mas). Están llegando muchos extranjeros del norte de Europa que, vistos los precios, están invirtiendo en vivienda, y no creo que los portugueses tarden mucho en darse cuenta del percal y los precios en general se disparen.

Y para terminar ya del todo, la imagen con la que me quedo, y la que espero se vuelva a repetir en un año:


0 comentarios:

Publicar un comentario